Análisis

mARCIAL GÓMEZ BALSERA

Diputado nacional de Ciudadanos

La semana más larga

Al Partido Socialista se le ha atragantado la semana parlamentaria del 18 al 22. El martes votó contra la iniciativa de Ciudadanos en apoyo del estado de derecho. Ésta pretendía que el Congreso mostrara su apoyo al gobierno, a los jueces, alcaldes, concejales, funcionarios públicos y ciudadanos que están defendiendo el estado de derecho y la democracia en Cataluña. El voto en contra del PSOE, junto a las fuerzas políticas que ya nos consta que pretenden gobernar un país que no les gusta en absoluto, impidió que el poder legislativo expresara su apoyo y respaldo al ejecutivo y al judicial.

Al día siguiente se debatió una moción, también de Ciudadanos, para proteger el derecho de propiedad de las personas frente a las mafias y okupaciones ilegales. Se pretende incluir el delito de usurpación en el ámbito de los juicios rápidos, que sea mucho más ágil la recuperación de la vivienda en el proceso civil, y otras medidas destinadas a la protección de familias vulnerables, como la dación en pago, la alternativa ocupacional y dar carácter definitivo al Fondo Social de Vivienda. Y el PSOE votó en contra, poniéndose del lado de los okupas y las mafias que trafican con la necesidad de familias en riesgo de exclusión, y en contra de los primeros que tienen derecho a disfrutar de una vivienda: los que la pagan.

Curiosamente en ambos debates intervinieron por los socialistas dos diputadas del PSC, lo que sirve para hacernos una idea del peso que han adquirido en el nuevo PSOE de Pedro Sánchez los partidarios de la "nación de naciones". Otros, en cambio, preferimos más el concepto "nación de ciudadanos", de ciudadanos… libres e iguales.

Y para terminar su cúmulo de despropósitos, el portavoz de Sanidad de los socialistas se permitió en un debate de la Comisión de Sanidad equiparar las terapias alternativas sin evidencias científicas, que confunden y ponen en riesgo la salud de los pacientes, con la medicina tradicional. Despropósitos o máxima coherencia: pseudonaciones, pseudopropiedad, pseudociencia… pseudosocialismo.

Así las cosas, el PSOE andaluz se ha convertido en el último reducto de sensatez en ese partido: ha suprimido el impuesto de sucesiones conforme a la exigencia de Ciudadanos, lo que permitirá que puedan negociarse unos presupuestos que den estabilidad a Andalucía, y ha anunciado que votará a favor de que el Parlamento de Andalucía exprese su apoyo a las instituciones, políticos y funcionarios que cumplen la ley en Cataluña. No todo está perdido.

Ha sido una semana larga para los socialistas. Espero que reflexionen y afronten la próxima con otra actitud. Una semana que será recordada en el futuro. Una semana por la que los líderes y partidos que aspiran a gobernar este país serán juzgados por los votantes y por la Historia. La semana más larga.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios