EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Análisis

Dr. bartolomé beltrán

La salud bucodental en los mayores

Un 29% de los mayores de 65 años tienen problemas para masticar

Prevenir los problemas de salud oral está en nuestras manos. Muchas veces, por su cercanía y su confianza, algunas consultas relacionadas con la salud oral se realizan en las farmacias. Sin embargo, la visita a las boticas no sustituye las revisiones, al menos dos veces al año según los expertos, con el dentista para identificar a tiempo las enfermedades bucodentales.

Es una realidad que a medida que se cumplen años aumenta el riesgo de sufrir diversas patologías y la boca también se ve resentida. Como afirma la Organización Mundial de la Salud, cerca del 30 por ciento de las personas en el mundo de entre 65 y 70 años no tienen dientes naturales.

Según el Consejo de Dentistas de España, que preside el Dr. Óscar Castro, el 29% de las personas mayores de 65 años tienen problemas para masticar como consecuencia del estado de su boca. Además, en esta etapa se producen muchos cambios en la cavidad oral que pueden originar problemas de salud. La disminución de saliva puede aumentar el riesgo de enfermedades bucodentales y las encías tienden a retraerse, dejando las raíces expuestas a un mayor riesgo de caries y patologías periodontales. También aumenta el riesgo de padecer cáncer oral y es importante acudir al dentista para que indique cómo hacerse una autoexploración de la boca para detectar lesiones.

Si hablamos de las enfermedades periodontales, tres de cada cuatro personas mayores de 65 años sufre una enfermedad periodontal. Esta patología oral está relacionada con otras enfermedades que afectan a la salud general del cuerpo. Como señala el doctor Óscar Castro en la Guía de cuidados Bucodentales en personas mayores, en la que participaron el Consejo de Dentistas, junto a la Fundación Dental Española y GlaxoSmithKline y que está escrita por el Profesor José Antonio Gil Montoya, de la Universidad de Granada, el impacto de la patología bucodental en determinados procesos sistémicos exige a los profesionales redoblar los esfuerzos en este sector poblacional en el que confluyen varios factores predisponentes, el propio envejecimiento biológico, pero también las barreras socioeconómicas.

Tal y como señala el documento, la caries es la principal causa de pérdida dental en todas las edades, aunque en los mayores la enfermedad periodontal juega un papel más relevante. Por eso, ante la aparición de múltiples caries en una persona mayor, se debe sospechar de un cuadro de boca seca o una disminución del cepillado habitual de dientes naturales por problemas físicos o deterioro cognitivo. Como tratamiento preventivo de la caries o enfermedad periodontal la guía enumera algunas recomendaciones como; cepillado diario con pasta de flúor, uso de barniz o gel de flúor trimestral en cubetas, usar colutorios con clorhexidina en casos de gingivitis y el empleo de otros productos farmacéuticos para la boca seca.

Hay que recordar que la boca también envejece. Por este motivo visitar regularmente al odontólogo es la única manera de tener una buena salud oral y prevenir enfermedades bucodentales. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios