Jornada de subidas en los principales índices globales a pesar de la inesperada contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre. En efecto, el dato anualizado mostró un descenso del 1,4% frente al 1,1% esperado, lastrado especialmente por el aumento significativo del déficit por balanza comercial con una aportación negativa de 3,2 pp. La economía de EEUU mantiene una demanda interna relativamente alta no satisfecha por su producción doméstica, lo que se reflejó en un alto déficit de balanza comercial. A pesar del aumento del 7,2% de las exportaciones de bienes (respecto al anterior trimestre), las importaciones repuntaron un 11,5%, impulsadas por el aumento del consumo y el auge de los precios, incrementándose el déficit comercial un 17,8%.

En este contexto, la Fed se enfrenta ahora a un dilema cada vez mayor, donde el entorno actual de elevadas presiones inflacionistas y significativas disrupciones de las cadenas de suministro, le han obligado a tomar medidas contractivas que se han reflejado ya en una disminución del gasto público o una menor demanda de crédito. Una situación que podría erosionar la demanda interna del país y provocar un entorno de estanflación.

Frente a ello, la jornada en las bolsas asiáticas fue positiva. En Europa, el Eurostoxx ganó un 1,13%, donde destacó la subida del DAX 40 (+1,35%). En España, el Íbex 35 cerró por encima de 8.500 puntos tras subir un 0,41%. Las mayores revalorizaciones fueron para Repsol (5,58%%), Meliá (4,42%) y Rovi (3,69%). Las mayores caídas: Mapfre (-6,53%), Cellnex (-3,72%) y Aena (-1,59%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios