Análisis

Fátima Herranz

La industria afronta un repunte histórico de precios

La actual coyuntura marcada por el repunte de los precios de la energía y de otros inputs productivos continúa presionando al alza los costes de producción y las tasas de inflación a nivel global.

En España, esta tendencia se ha visto reflejada nuevamente en un incremento sin precedentes de los precios industriales. En marzo crecieron un 46,6% interanual, alcanzando un nuevo máximo desde que se inició la serie en 1976. Los incrementos fueron generalizados en todos los sectores industriales, destacando el fuerte encarecimiento de la energía de un 134,6% respecto a marzo de 2021 ante los mayores precios del petróleo y de la energía eléctrica.

Esta acelerada tendencia alcista refleja señales de la pérdida de competitividad de nuestro país respecto a otras economías europeas, donde el crecimiento de los precios, tanto industriales como IPC, está siendo algo más moderado. Un hecho que muestra la mayor sensibilidad de España a los cambios del precio de la energía y de las commodities, así como las implicaciones de contar con un tejido empresarial de menor tamaño medio y menor peso industrial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios