Los mercados parecen haber perdido el rumbo desde la publicación de los datos de IPC de abril en EEUU, que volvieron a traer a debate las implicaciones de una inflación anticipada y descontrolada. La principal duda está en si este repunte de precios se moderará en los próximos meses, una vez que se diluyan los factores de oferta que han surgido a raíz del coronavirus. La Fed y el BCE, al igual que organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea, proyectan que esta evolución al alza de la inflación será transitoria, y que a medio y largo plazo previsiblemente persistirán los factores que presionaban a la baja los precios (envejecimiento de la población, globalización y digitalización).

Las bolsas asiáticas han recogido ayer el pesimismo de Wall Street un día antes y las europeas abrieron también con tendencia bajista, aunque algunos índices han conseguido finalmente enderezar la sesión.

Un factor de apoyo fueron los datos de solicitudes semanales de desempleo en EEUU, que se sitúan en un nuevo mínimo desde que el inicio de la pandemia. Así, bajan por quinta semana consecutiva, reduciéndose hasta 473.000 nuevas solicitudes (se estimaba una cifra de 490.000).

En España, el Íbex 35 limitó su movimiento a la baja a un 0,46%, cerrando no obstante por debajo de 9.000 (8.966 puntos). También 0,46% perdió Telefónica tras publicar sus cuentas, a pesar de duplicar sus beneficios en el primer trimestre, en el que las ventas caen un 9% respecto al mismo periodo de 2020, impactadas por el efecto divisa entre otros factores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios