Análisis

manuel campo vidal

Cada dos días, un sobresalto garantizado

Es la "nueva normalidad", concepto acuñado en la pandemia. Como está el mundo, la nueva normalidad es un sobresalto cada 48 horas. El frente ucraniano está a menos de cuatro horas de vuelo de España y a 12 de América. Pero esta guerra no es sólo de tanques, misiles, drones y refugiados. Es también conflicto energético, diplomático, económico, tecnológico y de información. Así que el corte de gas ruso plantea serias dudas, con insomnio, a media Europa sobre cómo se va a calentar el próximo invierno; o con la reducción del gas argelino se presiona a España para que no suministre a Marruecos, su enemigo histórico; la retención del grano cosechado en los puertos de Ucrania amenaza de hambruna a media África; entretanto, en la Bolsa, el cambio de cinco consejeros independientes en una empresa clave en la tecnología militar como Indra hunde la cotización un 15% en un día; el adelanto del verano quema casi cien mil hectáreas de bosque en la península ibérica... La lista se hace interminable y la ciudadanía espera el sobresalto de pasado mañana, que nadie saber por donde vendrá.

España tiene una posición geoestratégica clave para la OTAN, como ha recordado su secretario general, Jens Stoltenberg. Dispone de casi 8.000 kilómetros de costas, si se cuentan los archipiélagos, lo que le ha permitido instalar seis plantas regasificadoras. Al estar situada a sólo 14 kilómetros de África, la Península Ibérica es un auténtico portaviones entre América, África y Oriente Próximo, pero con el inconveniente de que sufre intensa presión migratoria por el sur con tragedias frecuentes como la del viernes en la frontera de Melilla: una carnicería estremecedora con 37muertos y centenares de heridos. Antes del volantazo diplomático del Gobierno hacia Marruecos, su Policía habría estado alentando el salto de la valla en vez de tratar de contenerla. Pedro Sánchez pedirá a la OTAN en Madrid más defensa para el flanco sur europeo.

Vienen nuevas situaciones de tensión: la ciudad de Madrid está blindada estos días por la celebración de una cumbre de la OTAN que se califica de "histórica" ya antes de empezar. Podría ser así, ya que otras reuniones anteriores no se producían en el contexto de una reordenación acelerada del mundo como la que vivimos. Diez mil policías en tierra y en el subsuelo, más docenas de aeronaves y drones, ofrecerán seguridad a los 3.000 participantes de 50 delegaciones. Una de esas personas es Joe Biden, otro Emmanuel Macron, otro el Rey Felipe y así sucesivamente.

Pero esos ataques pueden llegar también por los ordenadores o los teléfonos inteligentes; se han reforzado las infraestructuras críticas para evitar un apagón eléctrico generalizado, o la paralización de los radares que regulan el tráfico aéreo y marítimo. Se diría que en el mundo actual la distancia entre excelencia tecnológica y caos organizativo se estrecha constantemente. Pocos clics separan el cielo del infierno.

Y cada pieza del tablero presenta un riesgo cierto de ser activada a distancia. Léase la ruptura unilateral del Acuerdo de Amistad entre Argelia y España en la que se vio la mano de Putin pidiendo ese castigo a su principal aliado en el Mediterráneo. Sobresalto en Madrid. Tras la petición de ayuda a la Unión Europea, desde Bruselas se advirtió que cortar unilateralmente con un socio es como romper con todos. Sobresalto en Argel y retirada del comunicado. En fin, un sinvivir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios