Análisis

Redacción mayte carreño

Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Xanty elíasLa Fundación Reina Sofía y la Forta difunden las ayudas contra el Covid-19'Restaurantes contra el hambre' en EspañaLlamarse Eladio

Tras suspenderse la presentación de su ranking anual, 'The World's 50 Best Restaurants' organiza un encuentro virtual sobre recuperación del 13 al 15 de este mes

Tras la suspensión de su lista anual de mejores restaurantes del mundo por la pandemia de coronavirus en el mundo, The World's 50 Best Restaurants ha convocado para este mes de octubre un evento virtual donde, entre otras cosas, se analizará el futuro del sector de la restauración.

La Cumbre de la recuperación, que se celebrará entre los días 13 y 15, contará con intervenciones de destacados chefs, como Clare Smyth o Camilla Marcus, en varias ponencias en las que se debatirá cómo crear un futuro sostenible para el sector, de los más castigados por la crisis, informó la organización en un comunicado.

La iniciativa se conoce después de que el pasado mayo la organización presentara un fondo para ayudar a la supervivencia y recuperación de los restaurantes y restauradores, alimentado tanto con donaciones de sus socios como a través de actos para los consumidores.

Ante la clausura de establecimientos a nivel mundial por el covid-19, The World's 50 Best Restaurants renunció a presentar su listado anual en una gala que este año estaba prevista para el 2 de junio en la ciudad belga de Amberes, con la presencia de los mejores cocineros del mundo.

Impulsado por la revista británica Restaurant, el ránking se ha presentado en Londres durante la mayoría de sus ediciones para luego itinerar por Nueva York, Melbourne, Bilbao y Singapur, donde se dio a conocer el de 2019, con Mirazur, del argentino Mauro Colagreco en Menton (Francia), como número uno.

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y la Fundación Reina Sofía han firmado un convenio cuyo objetivo es ofrecer difusión a través de los canales de Forta para ayudar a impulsar la campaña Operación Frío, que la Fundación Reina Sofía ha lanzado buscando fomentar las donaciones a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

La Operación Frío es una iniciativa creada por la Fundación Reina Sofía en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos para que los 54 Bancos de Alimentos del territorio español puedan disponer de los equipos de refrigeración necesarios que les permitan el almacenamiento y distribución de alimentos frescos. Estos equipos incrementarán la capacidad de ayuda a las ONG que redistribuyen los alimentos a quienes más los necesitan.

Por ello, las radiotelevisiones públicas autonómicas englobadas en la Forta darán difusión al proyecto mediante spots de televisión y de radio, así como la publicación de gráficas e información en medios digitales. Forta, en su compromiso con la sociedad, procurará la máxima difusión de la campaña a través de sus diferentes canales.

Según el presidente de la Forta, José Pablo López, "estamos viviendo una situación atípica a la que tenemos que enfrentarnos todos juntos como sociedad. Por ello, desde la Forta buscamos apoyar a los sectores que más lo necesitan y realizamos colaboraciones tan necesarias como ésta".

Acción contra el Hambre y Hostelería de España han vuelto a unir fuerzas en la undécima edición de Restaurantes contra el Hambre, que se celebrará hasta el 15 de noviembre para lograr fondos contra la desnutrición, esta vez en España debido a la crisis generada por el covid-19. La campaña cuenta con el apadrinamiento de los cocineros con estrella Michelin Quique Dacosta y Susi Díaz. Este año participan más de 230 restaurantes en 43 provincias. Cada uno de ellos configura un menú solidario, de los que se destinarán hasta dos euros para las familias más perjudicadas por la crisis sanitaria. Restaurantes contra el Hambre es la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España y desde sus inicios en 2008 han participado más de 900 restaurantes, consiguiendo recaudar 1.448.20 euros destinados a combatir la desnutrición infantil en distintos países.

DECÍA Churchill que un país como Francia, que tiene 350 tipos de queso, no puede morir. España probablemente tenga muchos más, pero solo 29 tienen Denominación de Origen y ninguno está en Andalucía.

La importancia de la marca fue el taller de branding promovido por Andalucía Emprende dentro del Congreso de Smart AGRIFOOD la semana pasada en Málaga. Como todos los cursos interactivos, se generó posteriormente un debate muy interesante, con mascarillas, of course, en torno a la necesidad del branding para productos de gastronomía en Andalucía: agricultura, pesca y ganadería.

Vaya por delante que no soy ninguna talibana del branding, pero llegué a ella como herramienta que da valor añadido al producto y facilita el posicionamiento y, por tanto, ¡genera pasta!

Los datos lo que nos dicen es que, una vez que un producto tiene un buen nivel de calidad, es más fácil vender con un valor superior, ¡si el branding de su marca es correcto! Ahí ya empieza a gustarnos ese trabajo, ¿verdad?

Brandingde commodities es un vocablo que no todo el mundo entiende, pero si digo que conseguir una Denominación de Origen para un genérico como AOVE de Jaén y Antequera o la aceituna aloreña es definitivamente un branding de la commodity,¡sí se entiende! Si además hablamos de marcas comerciales como Hojiblanca, Castillo de Canena, Oro Bailen, etcétera, el aumento del valor añadido va multiplicándose. Digo esto porque la fórmula del valor añadido de un producto es muy sencilla: VA(X)= QxDOPxMarca= Calidad del producto x DOP x Marca comercial.

Aquí empieza el problema: en Andalucía, el mayor productor de aceite del mundo, solo hay doce DOPs de aceite de oliva. En quesos la cosa se pone negra: ningún queso andaluz tiene DOP.

En términos de experiencia de cliente, diríamos que cuando tienes una marca comercial poderosa el consumidor final reconoce la evolución de mera transacción comercial a experiencia gastronómica, y lógicamente, es más fácil encontrar prescripción de aguacate de la Axarquia si tiene una DOP/IGP y además pone en la etiqueta Trops, y además viene perfectamente envasado y paletizado por Frutas Eladio, ¡igual estamos dispuestos a pagar un poco más!

Conclusión: ¡Trabajen la calidad y el branding de sus productos con sus proveedores y clientes! Creen asociaciones, ¡gestionen las DOP IGPs cuando sea posible y construyan su marca de prestigio para no morir jamás, como decía Churchill.

¡Mil gracias por vuestro tiempo! y un abrazo enorme .

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios