Juan Pablo Uphoff

Tono positivo generalizado

El parqué

19 de enero 2024 - 00:30

La renta variable mostró ayer un tono positivo generalizado, pese a que continúan las tensiones en torno al mar Rojo y el inicio del año electoral en EEUU. Así, el Íbex 35 cerró con una subida de un 0,13%, y el Euro Stoxx 50 de un 1,13%. Junto al selectivo español, el índice más rezagado fue el británico FTSE 100 con un avance de un 0,1%.

Los permisos para construcción de vivienda nueva en EEUU aumentaron un 1,9% por encima del mes anterior contribuyendo a que el S&P 500 a cierre de sesión europea sube 0,34% y el Nasdaq Composite sube un 1%.

En el plano empresarial, la farmacéutica alemana Bayer acordó con grupos de trabajadores un plan para eliminar una cantidad “significativa” de puestos de trabajo, en un intento por mejorar la organización de las operaciones y los resultados de la empresa. Su cotización se encuentra en los mínimos marcados en 2006.

En renta fija, el Banco Central Europeo pidió a los bancos españoles que detallen su exposición a la deuda de Grifols tras la polémica surgida con el informe de Gotham City Research. En este contexto, la rentabilidad del Bund a 10 años ascendió 3 puntos básicos a 2,35% y la referencia española un 0,2% a un 3,27%.

Por otro lado, el precio del petróleo se tomó un respiro tras una semana de recortes con un repunte de un 1% en la sesión. Con ello el Brent se situó en 78,7 dólares y el WTI en 73,7. No obstante, continúa la tensión en el mar Rojo con el ataque a otro buque de carga seca la pasada madrugada por parte de los hutíes.

stats