1gana el PSOE. Los socialistas consolidan su victoria de abril. Sacan casi el 33% de los votos en las europeas, avanzan en municipales y autonómicas y podrán gobernar España con menos dependencia y ataduras.

2. Pablo Casado se salva. El triunfo en Madrid y varias comunidades y ayuntamientos importantes y la confirmación de su liderazgo en el centroderecha abortan la caída de Casado. Se impone a Rivera.

3. Albert Rivera se desinfla. Toda su estrategia de erigirse en alternativa al PSOE se ha venido abajo, con malos resultados en Europa e insuficientes en autonomías y ciudades. El sorpasso al PP ha fracasado una legislatura después de que fracasara el sorpasso de Podemos al PSOE. Los emergentes no han logrado romper el bipartidismo. Sólo lo matizan.

4. Pablo Iglesias se hunde. Ha sido el gran derrotado de esta jornada electoral. Iglesias construyó un partido casi desde la nada de la indignación social y él solito se lo está cargando. Se han perdido relevantes ayuntamientos del cambio. Los resultados de Unidas Podemos han sido tan mediocres que incluso merman la posibilidad de que entren en el Gobierno Sánchez. Y esa era la única tabla de salvación para el naúfrago Pablo.

5. Frenazo a la ultraderecha.El fenómeno Vox ha visto ajustada su auténtica dimensión tras el miedo provocado en los ciudadanos por su irrupción andaluza. Un 6% en las europeas (tres escaños) es poco bagaje, aunque tocará algún poder institucional a cambio de prestar sus votos al PP. En el caso de que le interese...

6. Sin novedad en el secesionismo catalán. Los votos del independentismo siguen sumando alrededor de la mitad de todos los votos en Cataluña y la pelea por hegemonía dentro de este espectro continúa equilibrada entre el preso Junqueras y el fugitivo Puigdemont.

7. Gobernabilidad. Como segunda vuelta, el 26-M ha ratificado el 28-A: Pedro Sánchez tiene expedito el camino a la investidura tanto o más que antes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios