EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Análisis

josé Martínez Olmos

Sanidad en el ámbito rural

La 'España vacía' es un asunto de Estado y así se analiza en el Senado

Hemos conocido la preocupación del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, por lo que se viene en denominar la 'España vacía' que no es otra cosa que el fenómeno de despoblamiento imparable y paulatino de las zonas rurales.

Cada vez que el Instituto Nacional de Estadística publica los datos de evolución de la población , se comprueba que la zona rural se va tornando de manera indiscutible en la 'España vacía' que para la cobertura equitativa de servicios públicos (sean de sanidad, educación o servicios sociales) encuentra las dificultades derivadas de la rentabilidad de la inversión necesaria para esos servicios, que disfrutarían pocas personas.

Es el eterno debate de la eficiencia de las inversiones públicas. El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación con el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico y con las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Extremadura, Galicia y La Rioja, para conocer los planes y actuaciones que manejan las administraciones para afrontar el reto demográfico.

Viene siendo una realidad la dificultad (más evidente por la crisis económica) para que los habitantes de las zonas más despobladas accedan a servicios básicos como sanidad, educación, transporte, banca y una buena cobertura de redes de banda ancha. Ello genera una brecha de desigualdad que es incompatible con los principios constitucionales de equidad e igualdad en el acceso a los servicios públicos básicos. Por eso se hace necesario alzar la voz y reflexionar con seriedad para abordar este enorme problema de igualdad que no es aceptable en una sociedad moderna como la nuestra.

El Defensor del Pueblo lleva ya varios años emprendiendo diversas actuaciones sobre el acceso y. la calidad de los servicios públicos sanitarios y educativos, sobre la exclusión financiera por falta de cajeros y sucursales en pueblos pequeños, y por el aislamiento que genera la falta de infraestructuras adecuadas para acceder a ciertos lugares o por una deficiente prestación de las telecomunicaciones.

En el ámbito de la sanidad, la necesaria redefinición de la Atención Primaria y la irrupción de tecnologías digitales y de inteligencia artificial, es una oportunidad para incorporar un nuevo objetivo a la reforma de este nivel de atención. Y cabe aprovechar las oportunidades que ofrecen estas nuevas tecnologías para acercar la calidad asistencial y las posibilidades de prevención y promoción de la salud con las herramientas de la telemedicina. Para ello hay que aprovechar las muchas y variadas experiencias que se ofrecen tanto en España como en otros países.

El drama de la España vacía es un asunto de Estado y así se está analizando en el ámbito del Senado de España. Hay que señalar que que el artículo 174 del Tratado de la Unión Europea establece la necesidad de reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y eliminar el retraso de las menos favorecidas. Entre ellas, el Tratado señala las zonas rurales, las zonas afectadas por una transición industrial y las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña. Manos a la obra que el tiempo corre en contra y en parte, el movimiento de los chalecos amarillos de Francia tiene (entre otras), esta causa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios