La celebración de la Fiesta Nacional ha sido este año mucho más austera y recatada de lo habitual. No han desfilado aviones ni armamento pesado, tal como ocurrió en la parada militar del 12 de octubre de 2012, una época de sacrificios presupuestarios incompatible con el derroche propio de un fasto militar. Entonces no hubo abucheos al presidente del Gobierno. Era Mariano Rajoy. Un paréntesis en el guión habitual porque para los socialistas, tanto Zapatero como Sánchez, la Fiesta Nacional es un calvario en cuanto al sonido ambiente. Parece que siempre son los mismos los congregados el 12-O, un déjà vu.

El rey Felipe VI ha sido el otro gran protagonista del coro ciudadano congregado alrededor del Patio de la Armería del Palacio Real. A su favor.

La ceremonia llevaba el lema El esfuerzo que nos une, aunque no parecía muy propicio a la vista de la imagen del vicepresidente Pablo Iglesias y otros miembros del Gobierno declaradamente republicanos junto al Monarca después de los encontronazos que han mantenido en las últimas semanas.

Al tiempo, Libres e Iguales, una plataforma de la ex portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha presentado un vídeo con 183 personajes públicos dando vivas al Rey. Figuras granadas de la derecha en sus diferentes versiones, periodistas, artistas como Plácido Domingo, toreros como Rivera Ordóñez, escritores como Vargas Llosa... Curiosamente, el único socialista relevante que aparece en la cinta es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"Qué orgullo poder decir viva España y, este año más que nunca, viva el Rey", tuiteó el líder del PP, Pablo Casado. Sánchez le replica que la Monarquía no necesita paladines y qué el ya la defiende.

Felipe VI debería estar preocupado por la instrumentalización que la derecha hace de su figura, corre el peligro de convertirse en el pendón de una parte del pueblo y caer en la tentación de representar sólo a los que le rinden pleitesía rodilla en tierra. El alarmismo cunde y la derecha sobreactúa con un punto de exageración. El vídeo de Cayetana incluye a Belén Esteban, la princesa del pueblo, que también debe matar por el Rey...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios