Análisis

román alberca

Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Reinventarse: la nueva era de la restauración

El 2020 ha marcado un punto de inflexión para el sector de la hostelería y restauración. La inesperada irrupción de la pandemia del covid-19 ha obligado a los restaurantes a reinventarse y a transformar radicalmente la forma de concebir su día a día.

Uno de los puntos clave, por los que abogan grandes figuras de la gastronomía de nuestro país, es la puesta en marcha de una estrategia conjunta de la hostelería, esa que nunca ha existido, de modo que los hosteleros remen juntos en una misma dirección. Que los hábitos de consumo han sufrido un giro es una evidencia, y es un grave error no prestar atención a esta nueva realidad.

Por un lado, destaca el Delivery; es decir, la comida a domicilio. Ya existía, pero es ahora cuando se encuentra en plena revolución: ya no son solo las cadenas de comida rápida, sino que hasta las firmas más reputadas en el sector han optado por crear, incluso, sugerencias especiales para los clientes que decidan consumir sus creaciones en casa. Los restaurantes verán menos clientela en el local, pero podrán aumentar su capacidad de captar comensales.

Por otro lado, la reserva previa toma ahora más fuerza que nunca. Se trata de, además de una recomendación, una ventaja, pues se puede prever la ocupación del local. Contar con las herramientas necesarias para gestionarlas con rapidez y eficiencia es, pues, primordial.

La paulatina digitalización por la que estaba apostando un porcentaje cada vez mayor de establecimientos, ha llegado para quedarse. La imposibilidad de consultar la carta física ha llevado al cliente a acostumbrarse al código QR, escaneando rápidamente las propuestas del restaurante y olvidando el contacto con el papel.

Y, evidentemente, las medidas de higiene se han multiplicado. Y es que prima la seguridad por encima de todo lo demás, incluso de la oferta.

Los hosteleros andaluces se enfrentan a un nuevo reto, de los más importantes en los últimos tiempos, que lejos de ser fácil, los llevará a la restauración del futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios