Juan Pablo Uphoff

Rebote

El parqué

23 de enero 2024 - 00:00

El Íbex 35 lideró ayer las subidas de las bolsas europeas tras caer la semana pasada un 2,3%, el mayor retroceso desde agosto. La revalorización estuvo impulsada por el sector bancario y por Grifols, que anunció la cesión a Haier Group de los derechos de voto durante 10 años de la participación que la farmacéutica española tenía en Shanghai Rass.

Una sesión con pocas referencias macroeconómicas y empresariales, donde la atención de los inversores se centró en dirimir el calendario de recortes de tipos de interés del BCE y la Fed. De esta manera, los inversores se mantuvieron cautos a la espera de la publicación de diversos indicadores de EEUU durante la semana, que podrían contribuir a aclarar si el inicio del ciclo de bajadas comenzará en marzo o en el segundo trimestre. En la Eurozona, los datos más relevantes para evaluar la evolución de la inflación y la actividad económica no se publicarán hasta final de mes, por lo que es probable que el BCE mantenga la prudencia y no señale cuándo podría comenzar la flexibilización de su política monetaria.

Por su parte, el precio del petróleo registró subidas superiores al 1% ante la incertidumbre en torno a la evolución del suministro global. Tras un fin de semana de relativa calma en el mar Rojo, el ataque de Ucrania a una terminal de exportación de petróleo de Rusia o el menor número de refinerías en funcionamiento en EEUU (497 en total, el menor número desde mitad de noviembre) han contribuido a elevar el precio del Brent, que, no obstante, se mantiene por debajo de la barrera de 80 dólares por barril.

stats