Análisis

Manuel Sánchez

Progresiva recuperación de la confianza en la Eurozona

La mejora de la situación epidemiológica en la Eurozona y el avance de los planes de vacunación, aunque a menor ritmo que en EEUU y Reino Unido, se ha traducido en un repunte de la confianza de las empresas y de los consumidores.

En febrero, el Índice de Sentimiento Económico aumentó nuevamente tras su ligero descenso del mes anterior ante la 3ª ola de la pandemia. En concreto, en la zona monetaria avanzó 1,9 puntos respecto a enero hasta 93,4 puntos, su mayor nivel desde marzo de 2020, si bien aún se sitúa en torno a 10 puntos por debajo de sus registros pre-pandemia y hay una evolución heterogénea entre las principales economías. Mientras la confianza aumenta en Italia, Francia y Alemania, los consumidores españoles reflejan un nuevo deterioro de sus expectativas.

Esta evolución podría consolidarse en los próximos meses, a medida que el incremento de las tasas de vacunación permita controlar la propagación del covid-19 y eliminar progresivamente las restricciones a la actividad socioeconómica.

En esta coyuntura, el indicador de seguimiento de recuperación económica de la Eurozona de Oxford Economics refleja un ligero repunte de la actividad a medida que se confirma la caída de la incidencia de los casos diarios de coronavirus y se reducen las medidas de distanciamiento social. Así, se observa un incremento de la movilidad y una mejora de las condiciones financieras, y el consumo de los hogares podría aumentar en las próximas semanas con la relajación de las restricciones en países como Italia, Países Bajos o Austria. Una evolución que, de confirmarse, podría moderar la caída del PIB de la zona monetaria proyectada en este primer trimestre de 2021.

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