El Íbex 35 cerró su cuarta mayor caída de la historia, tras desplomarse un 7,96% ante el pánico por el impacto económico del coronavirus y la guerra del petróleo, lo que llevó al selectivo a situarse en los 7.708,7 enteros.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, cayó hasta un 10%, para cotizar ligeramente por encima de los 36 dólares.

A lo largo de la jornada, el Brent llegó a caer más de un 30%, situándose en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

El barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, finalmente se colocó en torno a los 33 euros, con un descenso del 8%.

Todos los valores del Íbex 35 terminaron en rojo este lunes negro, aunque destacaron fundamentalmente los desplomes de ArcelorMittal (-17,32%), Banco Sabadell (-15,8%), Repsol (-15,13%), BBVA (-13,21%), Banco Santander (-11,97%) y Mapfre (-11,03%).

El pánico y el nerviosismo se han apoderado de los mercados y las bolsas europeas, que también experimentaron pronunciados descensos, del 7,25% en Londres, del 8,39% en París, del 7,94% en Fráncfort y del 11,17% en Milán.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la decisión por sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés.

La prima de riesgo española seguía en 92 puntos básicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios