Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
El parqué
Los índices europeos empezaron la semana con caídas de en torno a medio punto, a la espera de una nueva guía de política monetaria en los discursos de esta semana de las autoridades económicas en el Foro Económico Mundial de Davos. El Íbex 35 cerró con un descenso del 0,1%, el CAC 40 fue el índice más castigado en Europa con una pérdida de un 0,7%, y el Euro Stoxx 50 se dejó un 0,6%.
Las bolsas estadounidenses permanecieron cerradas por la festividad de Martin Luther King.
La economía alemana continúa en un difícil momento, con la primera lectura del Producto Interior Bruto (PIB) indicando que el cuarto trimestre se contrajo un 0,3% intertrimestral, frente al estancamiento de la producción del trimestre anterior (0,0% entre julio y septiembre).
Por su parte, la producción industrial de la Eurozona en noviembre, se redujo un 0,3% respecto a octubre.
El pronunciado descenso de la inflación de los bienes en la segunda mitad de 2023, podría moderarse con los ataques en el Mar Rojo.
En este sentido, la ruta alternativa de navegación desde el Canal de Suez por el Cabo de Buena Esperanza y los ataques aéreos de EEUU y Reino Unido en Yemen, han aumentado el coste del transporte marítimo de los contenedores.
Por otro lado, empresas de automoción como Tesla y Volvo han suspendido parte de la producción ante la falta de insumos con que trabajar.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
Visto y Oído
Tiempo raro
Lo último