Análisis

Alicia Coronil Jónsson

La Eurozona muestra un punto de inflexión

La actualización del escenario macroeconómico de la Comisión Europea confirma el punto de inflexión de la economía de la Eurozona tras la doble recesión sufrida en el primer trimestre. La aceleración de los planes de vacunación, la reapertura de los sectores de consumo social, el tono expansivo de la política fiscal y el repunte de la demanda externa han sido claves para elevar el avance previsto del PIB a un 4,3% anual este año (vs 3,8% estimado en febrero). Todo ello, en un contexto en el que se prevé la recepción por parte de los Estados miembros del primer desembolso de los fondos Next Generation UE.

Entre sus principales economías, en 2021 el mayor crecimiento se produciría en España, con un 5,9% anual, 0,3 puntos porcentuales superior al estimado en febrero, tras sufrir la contracción más acusada en 2020 (10,8% anual), seguido de Francia (5,7% anual). Una previsión que, en el caso de la economía española, es todavía inferior a la proyectada por el FMI, de un 6,4%. La CE también ha revisado al alza las perspectivas para Italia y Alemania, con un avance del PIB de un 4,2% anual y un 3,4% anual, respectivamente.

En 2022, la zona monetaria aceleraría su crecimiento hasta un 4,4% anual, mientras que se proyecta que en EEUU se modere a un 3,5%. El mayor dinamismo de la Eurozona se explica por los planes de recuperación económica, que giran principalmente en torno a la digitalización y la transición energética. Esto permitiría a nuestro país y a Italia recuperar niveles de producción pre-pandemia antes de 2023, para lo cual será también esencial un proceso de reformas estructurales que relancen la productividad y la competitividad, y garanticen la sostenibilidad presupuestaria futura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios