La Unidad de Cirugía de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional ha conseguido tratar la epilepsia con los mismos resultados que la cirugía abierta, pero sin sus riesgos, al realizar con éxito un novedoso procedimiento que elimina el foco epiléptico mediante energía láser controlada. Y todo ello dejando a salvo el tejido sano. Gracias a la monitorización en tiempo real de todo el proceso mediante una resonancia magnética cerebral. Así como la introducción de una sonda láser de un solo milímetro de diámetro para acceder y eliminar la lesión.

Alrededor de 350.000 personas sufren epilepsia en España. Según recoge la Clínica Universidad de Navarra, es un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central cuya manifestación clínica habitual son las crisis epilépticas. Éstas son fruto de una descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral.

En el 25% de los casos, esta patología cerebral no puede controlarse mediante fármacos, lo que se conoce como epilepsia refractaria. Tradicionalmente, la cirugía cerebral con la apertura del cráneo (craneotomía) ha sido el tratamiento estándar para estos pacientes. Una cirugía con una elevada tasa de éxito, pero que no está exenta de inconvenientes tales como un riesgo más elevado de causar daño neurológico y cognitivo, así como un periodo de recuperación más prolongado. En cambio, la cirugía con láser minimiza este tipo de riesgos. El doctor Marcelo Budke, neurocirujano especialista en cirugía de epilepsia y responsable de la intervención, afirma que con una mínima incisión de tres milímetros en el cuero cabelludo es suficiente para introducir la sonda de fibra óptica en el cerebro. Y de esa forma realizar la ablación a medida que se aplica el láser. Tal y como explica el experto, el tiempo promedio de exposición al láser es de 10 minutos. En cuanto a los resultados, los estudios publicados demuestran que la eficacia del láser en el control de las crisis epilépticas es equiparable a la cirugía abierta en algunos pacientes. Por su parte, Antonio Gil-Nagel, director del Programa de Epilepsia del Hospital, neurólogo y responsable de la planificación, destaca que "estos resultados son muy prometedores. Además, este procedimiento mínimamente invasivo permite ampliar el rango de pacientes que pueden beneficiarse del uso de la cirugía como tratamiento de la epilepsia".

Asimismo, ofrece una serie de ventajas para el paciente, como una recuperación postoperatoria más rápida y con una estancia hospitalaria de 24 horas. Y todo ello sin las complicaciones derivadas de los procedimientos abiertos. Por otro lado, la cirugía con láser es de efecto inmediato. "A diferencia del GammaKnife (radiocirugía estereotáxica), donde tardas seis meses a veces en observar resultados, en el caso del láser los resultados los ves en cuanto haces el tratamiento", explica Gil-Nagel. El láser permite tratar diferentes tipos de epilepsia, que previamente es diagnosticada y localizada mediante un equipo multidisciplinar. Como la epilepsia del lóbulo temporal u extratemporales (frontal, parietal, occipital e insular), entre otros. Sin embargo, esta técnica no llega para sustituir al resto, sino como una alternativa más.

El Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional es un referente nacional e internacional, dedicado a profundizar en el diagnóstico de las causas de la epilepsia y a aportar el tratamiento más adecuado para cada caso. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios