Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Curar el cáncer con protonterapia

Al irradiar el haz de protones, la dosis de energía se concentra en el punto dañado

La quimioterapia y la radioterapia eran hasta ahora los estándares para tratar el cáncer. Pero desde hace unos meses España cuenta con una nueva herramienta terapéutica que ha evolucionado de la radioterapia. En la radioterapia convencional se irradian fotones sobre el tejido tumoral, pero esta técnica tiene efectos secundarios.

La nueva tecnología irradia protones sobre el tumor, de ahí su nombre: protonterapia. Lo singular de estos protones son sus propiedades físicas.

Al irradiar el haz de protones sobre el tumor la dosis de energía se concentra solo en el punto dañado, afectando lo menos posible a los tejidos sanos que hay alrededor. Esta energía tiene una mayor precisión y control de su trayectoria, ya que los protones apenas se desvían y se puede tratar el tumor solamente desde 2 o 3 puntos. Esto es muy beneficioso y ya se aplica sobre todo para pacientes pediátricos cuyos órganos están aún en desarrollo. Según los últimos datos más de la mitad de los pacientes que se someten a protonterapia son niños y el 30 por ciento tiene menos de cinco años.

En adultos sus principales indicaciones son tumores cerebrales, oculares, base del cráneo, tumores de cabeza y cuello, sarcomas espinales y peritoneales y linfomas. Es decir, tumores que tienen localización compleja o que están próximos a órganos vitales que precisan ser preservados. Además están en fase de investigación para cáncer de pulmón, cáncer de mama, tumores de hígado y finalmente tumores ginecológicos, próstata y vejiga.

Se trata de un hito importante en nuestra medicina, ya que los pacientes tenían que viajar a Suiza para optar a este tipo de radioterapia avanzada. Tal y como señala Raymond Miralbell, Director del Servicio de Radiooncología del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, "después de una experiencia preliminar en un número limitado de centros en el mundo (incluyendo Suecia, Suiza, Francia, Alemania), esta técnica se está introduciendo actualmente en países como Reino Unido y Holanda, y cuenta con recomendaciones específicas de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)", afirma el experto.

Por su parte Carme Ares, Jefa de Oncología Radioterápica del mismo centro subraya que "hasta ahora, el sistema de Sanidad público de nuestro país ha tenido que financiar en los últimos 40 años el coste del tratamiento y hospedaje de todos los pacientes tratados con protones en el extranjero".

Por este motivo es importante que nuestro país cuente con esta tecnología de vanguardia en la lucha contra el cáncer. El Centro de Protonterapia de Quirónsalud emplea el sistema Proteus One, que incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar. Además cuenta con los equipos más avanzados de toma de imágenes y puede girar 220 grados sobre el paciente para aplicar el haz de protones desde cualquier ángulo.

En definitiva; esta terapia aporta grandes ventajas para el paciente. Mayor eficacia, menor toxicidad y menos efectos secundarios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios