¿Bloqueo o desbloqueo?

El votante de izquierda busca un Gobierno de veras de izquierda, y el de derecha atisba otra oportunidad

¿Bloqueo o desbloqueo?

¿Bloqueo o desbloqueo?

TREINTA y siete millones de españoles –37.000.608 exactamente– tienen en su mano responder al interrogante que titula esta columna. Depende de si votan o no, de qué papeleta escogen si optan por ejercer el sufragio y de qué reparto de escaños suman esas voluntades, no una vez, sino 52, en cada circunscripción.

La lectura de los sondeos, incluso de los trackings de los últimos días, que se publican sorteando la –absurda– prohibición legal de no hacerlo desde el lunes previo al domingo en el que se vota, apuntan a que la amenaza del bloqueo se mantiene incluso con unas Cortes con menos opciones de pacto que las que decidieron –con su voto o su abstención– los 36.893.976 españoles llamados a las urnas el 28 de abril.

La pregunta se resuelve hoy: ¿eran necesarias estas elecciones? ¿Son una solución o no?

Las referencias demoscópicas –siempre salvo el CIS de Tezanos– auguran que convocar elecciones puede haber sido un error para un partido que era el único que podía gobernar, y con tres opciones posibles, dos de ellas con mayoría absolutísima. Pero los sondeos son sólo muestras indicativas. El recuento es el hecho que revelará si hay acierto o yerro.

Las elecciones de abril dejaron un resultado de levísima ventaja en votos del bloque de la derecha sobre el de la izquierda, excluyendo a quienes no concurrieron en todo el Estado. Pero la concentración del voto útil en el flanco zurdo benefició al PSOE en la asignación de escaños hasta duplicar al segundo. Pero no le valió.

Seis meses y medio después los bloques siguen muy parejos y su traslación en escaños sólo daría una opción tan estable como inviable: España no está preparada para una gran coalición, vive dividida. Ahora, el votante de izquierda quiere asegurar que el Gobierno sea, de verdad, de izquierda. Y al de derecha le han dado una segunda oportunidad. Veremos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios