Análisis

Ricard Cabedo

Presidente de la C4 de CEOE

Balance del Primer Encuentro C4-CEOE del Sector Comercio en España

El comercio no es percibido por la opinión pública acorde a la importancia del sector

El pasado miércoles celebramos en Sevilla el Primer Encuentro del Sector Comercio en España, organizado por la C4 - Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE -en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Se trataba de la primera ocasión en la que esta Comisión salía de la sede de CEOE, en Madrid, con el objetivo de reivindicar el comercio como sector estratégico, fortalecer la unidad de acción institucional del mismo y reforzar los vínculos territoriales de la comisión, especialmente con una comunidad autónoma tan relevante como es Andalucía.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien mostró el compromiso decidido de su Gobierno con un sector clave para la economía andaluza como es el comercio, manifestando su voluntad de reducir trabas y cargas administrativas superfluas para facilitar así el desarrollo y la inversión en el sector. También nos acompañaron, apoyando el Encuentro, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Bánez, y el presidente de CEA, Javier González de Lara.

Además, durante el Encuentro pudimos escuchar a voces de referencia en el sector como el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, la directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA España, Laura Durán o la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresas de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González.

Fue una jornada llena de aprendizajes e intercambios de experiencias para los asistentes venidos de toda España, y en la que pudimos alcanzar numerosas conclusiones, de entre las que me gustaría destacaría tres:

La primera, que el comercio es un sector absolutamente esencial para la economía española (de la que supone un 13%) y el empleo (representa el 17% de los trabajadores), pero también para su desarrollo social, abasteciendo a todo el territorio nacional de manera eficaz y eficiente de bienes imprescindibles para bienestar de los ciudadanos.

La segunda, que hoy en día el comercio no es percibido por la opinión pública ni por las administraciones acorde a esta importancia real del sector. Debemos entre todos los comerciantes seguir reivindicando nuestra función y poniendo en valor ante la sociedad lo que somos y lo que representamos.

La tercera, que como sector estratégico que somos, necesitamos de la máxima colaboración de la Administración para facilitar nuestra función económica y social, de manera que podamos seguir invirtiendo y creando empleo. Para ello resulta imprescindible una mayor simplificación administrativa, la implantación de la declaración responsable y el silencio administrativo positivo, el freno a nuevas figuras impositivas, la lucha contra el hurto multirreincidente y la consolidación del carácter esencial del comercio.

Siendo conscientes del camino que nos queda por delante para consolidar este Encuentro, desde la C4 de CEOE estamos francamente satisfechos con el resultado de esta su primera edición y muy especialmente de cómo Sevilla nos acogió con los brazos abiertos. Y con esta vocación de permanencia, ya estamos trabajando en colaboración con CEOE Castilla y León en la organización de la segunda edición, que tendrá lugar en 2022 en la ciudad de Valladolid. Desde aquí me gustaría invitar ya a todo el comercio andaluz y sectores afines a participar en ella, que esperamos sea, al menos, tan provechosa como la que acabamos de celebrar.

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