Análisis

SANTI ROJAS

Baba ganoush y batata para Najwa

Aver, ya lo sé. Cómo vamos a preparar un plato de Oriente Medio para una actriz española de origen jordano que nos pondrá en aprietos si ve que somos unos impostores. Pero no, nos atrevemos con ir hasta la terraza donde esta noche cante entre amigos Nawja Nimri para sorprenderla con un baba ganoush (hummus de berenjena, para entendernos), con nuestro toque de batatas de Sanlúcar de Barrameda.

No le tenemos miedo a Zulema con esta apuesta y saldremos victoriosos de un Vis a vis. Vamos echar mano de un par de berenjenas de Los Palacios bien generosas y un par de batatas sanluqueñas, primas patateras. Necesitamos también un diente de ajo, el zumo de medio limón, una cucharada de tahina (la ya popular pasta de ajonjolí) y sendos pellizcos de pimentón, comino molido, sal, más aceite de oliva de Baena.

Vamos a partir en rodajas las berenjenas, como si ordenara la inspectora Sierra ajustar cuentas con algún insubordinado, así como las batatas, para con un chorrito de aceite dejarlas en el horno a su aire, que se calienten como una reclusa cabreada de la Cruz del Norte. Con unos 45 minutos por cada cara la carne podrá separarse de las pieles. Con la pulpa, más el ajo, dejamos atemperar y trituramos. Seguro que los personajes de Nimri nos podrían dar más consejos de cómo hacer puré a un rival. Añadimos tahina, limón, comino y sal y comprobamos antes de mandarla al mismo frigo.

De un día para otro nos plantamos en la terraza con este baba ganoush diferente, al que espolvoreamos con el pimentón y regamos con aceite. Y al lado, unas crudités de zanahoria, palmito, apio y setas aguja de oro. Najwa nos aplaude.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios