Análisis

Manuel Sánchez

Aumenta la volatilidad en la bolsa

Los mercados han vivido una semana de elevada volatilidad ante las numerosas incertidumbres que afectan a su evolución en los próximos meses. Pese a ello, las caídas iniciales de las bolsas se acabaron recuperando, para cerrar la semana en niveles similares a la semana anterior.

Uno de los factores que ha provocado un aumento de la volatilidad en estos días ha sido la publicación de resultados corporativos del primer trimestre. Aunque en conjunto están superando las previsiones, algunas compañías están sufriendo el impacto de la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación, lo que genera dudas entre los inversores respecto a su evolución en los próximos meses.

Otro factor que sigue generando incertidumbre en los mercados es el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales. En particular, la Fed está elevando el tono de sus mensajes, de forma que el mercado descuenta un escenario de subidas de tipos cada vez más intenso. En este sentido, la semana que viene se celebra una nueva reunión del Comité de mercados de la Fed en la que se proyecta una subida de al menos 50 pb de su tasa de referencia.

En Europa, la principal preocupación en los últimos días ha girado en torno a las disputas con Rusia respecto al suministro de energía. Los gobiernos europeos se enfrentan al dilema de reducir de forma drástica sus importaciones de gas y petróleo de Rusia, con el riesgo de que una ruptura total tendría un impacto muy negativo para sus economías. En este contexto, los inversores mantienen una posición de cautela que se refleja en los descensos que acumulan los principales índices europeos y estadounidenses desde comienzos de año de en torno a un 10% en promedio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios