Análisis

África mateo

Periodista y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Andalucía se come el 2019

Nos encontramos ya en el ecuador de un año muy importante para la gastronomía andaluza, donde todas las provincias han capitaneado acciones que están ayudando a que la cocina de esta comunidad ocupe el puesto que merece. El 2019 empezaba con la proclamación de Almería como capital española de la gastronomía y terminará con la celebración en Sevilla de la Gala de las Estrellas de la prestigiosa Guía Michelin. En medio, decenas de actividades relacionadas con la cocina y el producto andaluces, dejan el mejor sabor de boca, en un año en el que Andalucía se consolida como uno de los bastiones gastronómicos del panorama nacional.

Lejos queda ya la nueva cocina vasca o la hegemonía culinaria catalana. Sin necesidad de hacer patria, no cabe duda de que el cocinero más innovador de este lustro tiene sangre andaluza y se llama Ángel León. Precisamente el capitán de Aponiente derrochó generosidad y talento en el Encuentro de los Mares organizado hace un par de semanas por la división de gastronomía de Vocento en las provincias de Málaga y Cádiz. En este foro, que ha mostrado una forma distinta de divulgar la gastronomía y la ciencia que la rodea, Ángel León presentó nada más y nada menos que tres novedades, como es la comercialización en supermercados de sus embutidos marinos, el descubrimiento de la liebre de mar o el de las setas marinas, ingredientes que ya ha incorporado a su cocina.

La lista de hitos es infinita, porque Madrid Fusión ha proclamado este año cocinero revelación al chef de Kava (Marbella), distinción que antes han disfrutado otros prodigios de la cocina andaluza, como Diego Gallegos (Sollo) o Jesús Moral (La Taberna de Miguel). Además, habrá que esperar al mes de noviembre para conocer los Premios Nacionales de Gastronomía de 2019, pero entre los nominados también se ha colado un andaluz, Paco Morales (Noor, Córdoba), que opta a ser el mejor jefe de cocina.

Y es que al buen quehacer de cocineros y jefes de sala andaluces, hay que sumar un producto cada vez más sabroso, apreciado y diverso. Debemos celebrar que Andalucía está de enhorabuena.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios