Cultura

El western llegará en septiembre a la Filmoteca de Andalucía

  • La institución dedicará un ciclo al director Sam Peckinpah en el que se proyectarán películas como 'Perros de paja', 'Grupo salvaje' o 'Mayor Dundee'

La Filmoteca de Andalucía retomará a partir de septiembre su programación en Córdoba y Granada tras el paréntesis de agosto con una oferta en la que destaca el ciclo dedicado al cineasta estadounidense Sam Peckinpah (1925-1984), autor de películas como Perros de paja y Mayor Dundee en las que actualizó el western, uno de sus géneros favoritos, al que insufló mayores dosis de violencia. A pesar de que esta nueva concepción le acarreó más de una crítica, lo cierto es que fue uno de los nuevos directores que supieron revitalizar la industria hollywoodiense en las décadas de los 60 y 70.

Una de las principales novedades de la temporada, que se inicia además antes que otros años, es la apertura de la sede de Córdoba durante los sábados, con doble sesión a las 18:00 y las 21:00 horas, así como los preparativos para la puesta en funcionamiento de nuevas salas en otras ciudades andaluzas, según informó ayer la Junta.

En septiembre, la Filmoteca repasará tanto en Córdoba como en Granada la obra de Sam Peckinpah, cineasta referente y pionero de una gran parte de los nuevos realizadores.

El ciclo, que se enmarca en el espacio dedicado los jueves a los grandes maestros de la historia del cine, incluye los títulos Perros de paja (1971), su primer filme fuera de EEUU; Duelo en la alta sierra (1961), una reflexión sobre el ocaso del Oeste; Mayor Dundee (1965), protagonizada por Charlton Heston y situada al final de la guerra civil norteamericana, y Grupo salvaje (1969), una de las que más fama le dio y en la que Peckinpah estableció las pautas de su discurso fílmico a través de planos en los que usaba la cámara lenta, y un montaje bastante vanguardista.

Por su parte, la sede de Córdoba inaugura las proyecciones de los sábados con un monográfico sobre el Nuevo cine mexicano, que tendrá lugar entre septiembre y octubre, donde se mostrará la obra de una joven hornada de directores que aborda historias de carácter universal.

El ciclo comienza en septiembre con la película El violín (2005), una protesta de Francisco Vargas Quevedo por el México escondido. A continuación se proyectará La habitación azul (2002), un relato de Walter Doehner sobre el regreso a lugares del pasado y las dramáticas consecuencias en las que desemboca la infidelidad.

El director mexicano más aclamado en los festivales internacionales y cabeza visible de toda una generación, Carlos Reygadas, será el protagonista de la tercera proyección con su última película, Luz silenciosa (2007).

El ciclo se cerrará con En el hoyo (2006) de Juan Carlos Rulfo, premiada en el Festival Norteamericano de Sundance.

El espacio dedicado a las creaciones más recientes, Viernes estreno, presentará una selección de títulos como Alexandra (Rusia, 2007) de Alexandr Sokurov; Aliento (Corea, 2007) de Kim Ki-Duk y La antena (Argentina, 2007) de Esteban Salir.

En Granada se añaden además los estrenos de Ahlaam (Iraq, 2005) de Mohamed Al-Daradji y El baño del Papa (Uruguay, 2007) de Enrique Fernández y César Charlone.

La sede de Córdoba recordará asimismo a uno de los de la Filmoteca recientemente fallecido Manuel Ángel Sánchez González con la proyección de Ciudadano Kane, de Orson Welles, obra y autor por los que siempre mostró su admiración. La Filmoteca de Andalucía acogerá también en septiembre la VI Muestra de Documentales y Cine Social La imagen del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios