Cultura

'Un verano de guion' pone fin a una etapa de 15 ediciones en Córdoba

  • El curso se cerró con una despedida tras varios años sin recibir el apoyo económico de las instituciones publicas

Foto de familia de 'Un verano de guion' en uno de los patios de Filosofía y Letras. Foto de familia de 'Un verano de guion' en uno de los patios de Filosofía y Letras.

Foto de familia de 'Un verano de guion' en uno de los patios de Filosofía y Letras. / Reportaje gráfico: jordi vidal

Uno de los encuentros culturales más importantes de Córdoba, Un verano de guion, dice adiós tras 15 años de celebración ininterrumpida. El director del curso, Valentín Fernández-Tubau, señaló en la sesión de despedida que "se cierra una etapa importante, pero no es un punto y final", aunque apuntó que "si dividimos la vida en etapas, 15 años es buena parte de la vida de uno", haciendo referencia a la duración que ha tenido el encuentro, a pesar de que en los últimos años no han podido contar con la subvención de ninguna institución pública, algo de lo que si disfrutaban cuando arrancó el curso en 2003.

En la sesión, Fernández-Tubau mencionó a los profesionales que se han prestado a participar como ponentes en esta edición, como es el caso de Virgina Yagüe, Michel Marx, Fernando León de Aranoa o Enric Rufas, y además recordó que "cada persona que ha participado ha sido esencial en el proyecto" al hablar de personalidades como Anaïs Schaaff o Zachary Sklar que protagonizaron ediciones anteriores. A su vez, afirmó que "los miembros del equipo han sido los pilares del proyecto, incluso cuando hemos estado al borde del precipicio", a la vez que recalcó el papel de la Facultad de Filosofía y Letras y la Filmoteca de Andalucía que " "nos han apoyado en esta última etapa donde hubiese sido imposible celebrar cualquier cosa" ofreciendo un espacio en el que continuar con la actividad.

'Un verano de guion' ha servido para dar a conocer nuevos talentos españoles

Fernández-Tubau señaló la influencia que ha tenido Un verano de guion en Córdoba, una ciudad que "siempre nos ha ofrecido calor y apoyo" y a la que han intentado convertir en "punto de encuentro de guionistas internacionales". También hizo hincapié en la ayuda profesional que ha supuesto para guionistas noveles que han desarrollado una carrera tras visitar el curso, recalcando que incluso películas como Casual day o Un novio para Yasmina fueron "proyectos que se fraguaron con nosotros y han conseguido un recorrido". Sobre el futuro, el cineasta explicó que "es desconocido, pero ahí es donde está el reto", aunque confirmó que el curso se mantendrá en su formato online.

El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, recalcó la importancia de un curso "ha supuesto un apoyo importante para personas relacionadas con el guion e incluso la literatura. Para la facultad ha sido un placer albergarlo". Además, lamentó que "un proyecto de esta envergadura no pueda seguir adelante" ya que "es sorprendente la calidad de los ponentes y el ambiente de camaradería, los talleres tienen un público entregado". Por su parte, ofreció "todo el apoyo de una facultad que está muy relacionada con los estudios cinematográficos".

En la despedida también estuvo una figura importante en el nacimiento de Un verano de guion, Javier del Prado, que impulsó el proyecto en sus primeras ediciones desde el área de cultura del Ayuntamiento. En su intervención destacó que la iniciativa era "un proyecto que se inició de una forma un tanto azarosa, pero aquello que empezó una idea romántica se convirtió enseguida en algo muy serio", ya que afirmó que " haber durado 15 años significa que se trata de un proyecto consolidado. Hoy en día, 15 años significan la eternidad". Además, elogió el trabajo del equipo que "ha llevado a una pequeña idea a durar tanto tiempo" y destacó que "por suerte, ha tenido fuerzas para llegar hasta aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios