Vendidos en una subasta un cuadro de Rafael Botí y una escultura de Mateo Inurria
Arte
'Paisaje de La Mata' de Botí ha sido adjudicado por 600 euros y el desnudo de Inurria por 2.400 euros
La actriz Marisol Membrillo y el periodista Manolo Bellido, Premios Honoríficos de la III Semana del Cine de Córdoba
Córdoba/El óleo de Rafael Botí (Córdoba, 1900-Madrid, 1995) Paisaje de La Mata y la escultura de un desnudo femenino de Mateo Inurria (Córdoba, 1867-Madrid, 1924) han sido vendidos en una subasta celebrada en en la casa Segre, en Madrid. La pintura de Botí ha sido adjudicada por el precio de salida, 600 euros, y la escultura de Inurria subió hasta los 2.400 euros de adjudicación sobre los 1.600 euros, según ha señalado este viernes la responsable del departamento de Arte Contemporáneo de Subastas Segre, Marta Cuadros.
La obra de Botí procedía de una donación que hizo su hijo al Museo Camón Aznar, aunque en 2017 fue retirada por los herederos de este historiador y crítico de arte zaragozano en una acción en la que "está todo con arreglo a Derecho", conforme precisó en su día May Forcén, directora del Museo Goya, que acoge los fondos de la colección de José Camón Aznar.
Paisaje de la Mata, que llegó a Subastas Segre a través de un través de un marchante de arte de Andalucía, es un óleo sobre lienzo, firmado al dorso, de 50 por 66 centímetros y que se integra en una serie de obras que Rafael Botí llevó a cabo sobre paisajes y situaciones de La Mata, una zona de Torrevieja (Alicante), donde el pintor cordobés tiene dedicado un paseo en su callejero.
"Rafael Botí estudia en sus cuadros la psicología de unas playas que sufren sin alivio de sombras protectoras la fuerza del sol continuadamente: nos referimos a las playas alicantinas de La Mata, cuyo único adorno vegetal son las pitas". Así lo recoge una referencia en el diario El Alcázar de abril de 1972 firmada por Elena Florez y que reproduce el catálogo de la exposición antológica que sobre Rafael Botí (1922-1978) se celebró en el Ateneo de Madrid en noviembre de este último año.
El desnudo de Mateo Inurria
La otra pieza relacionada con Córdoba que se salió a subasta en la misma sesión de Segre y que también ha sido vendida es una escultura que representa un desnudo femenino de una serie, de la que es el ejemplar numerado 2 de 6, en bronce patinado, de 94 centímetros de alto, atribuido a Mateo Inurria, del que este 2024 se conmemora el centenario de su muerte.
El original de esta obra, La parra, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, por cesión del Ayuntamiento de la ciudad cordobesa, y forma parte de dos desnudos que Ramón Montes, el principal especialista en la obra de Inurria, califica como "emblemáticos", en la que el escultor "vuelve a su viejo deseo de representar la belleza del cuerpo femenino". En este caso, la pieza "posee un cuerpo muy esbelto y atlético".
La parra forma parte de dos desnudos que Ramón Montes, el principal especialista en la obra de Inurria, califica como "emblemáticos", en la que el escultor "vuelve a su viejo deseo de representar la belleza del cuerpo femenino". En este caso, la pieza "posee un cuerpo muy esbelto y atlético".
De esta obra, el experto tiene localizadas dos versiones, una en bronce, que es la que está en el Bellas Artes de Córdoba, y otra en mármol negro, propiedad del Estado y que estaba ubicada en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en Madrid.
La parra, gestada en la soledad de su estudio y en la que proyectó su más libre sentido creador, debió suponer para Inurria una gran satisfacción en su configuración final", ha escrito el especialista en el trabajo del escultor, que trata la obra en dos estudios, publicados en 1996 y 2012.
También te puede interesar