Cultura

"Si un trabajo es bueno, antes o después se consigue el éxito"

  • La compañía sevillana representó ayer en la Feria la obra con la que ha ganado el certamen de teatro del Instituto Andaluz de la Juventud, 'Las 2 Saras'

Hace mucho tiempo que el cartel de la Feria de Teatro en el Sur estaba prácticamente cerrado. Sin embargo, aún quedaba un nombre por determinar: el del ganador del concurso teatral del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Y no fue hasta hace una semana cuando la compañía La Boa conoció su participación en la muestra al alzarse con dicho premio. María José Torvisco, actriz y productora en este espectáculo, relata cómo ha vivido el grupo este acontecimiento.

-Han venido a la Feria de Palma del Río con un premio debajo del brazo. ¿Les ha pillado todo esto por sorpresa?

-Totalmente, porque todo ha sido muy rápido. Hasta el sábado pasado no nos comunicaron que habíamos ganado el certamen y que además participaríamos en esta muestra. Estar en Palma en la Feria del Teatro impone mucho, estás en el punto de mira de este sector. Pero nos sentimos muy contentos porque es muy importante estar aquí.

-La obra presenta una historia de amor entre dos mujeres que tienen que enfrentarse a duros problemas. ¿Está pensada específicamente para un público joven?

-La juventud suele tener una mentalidad más abierta y puede que la reciba mejor. Pero no tenemos en cuenta un tipo de público específico. Toca temas duros como el maltrato en general y la enfermedad, pero también por desgracia son cosas cotidianas. Está teniendo muy buena aceptación en general.

-Se ve un trabajo muy compacto en el escenario…

-Sí, es una obra muy de conjunto en la que todos los elementos están integrados. El vestuario de Cristina Simón, por ejemplo, juega un papel fundamental. Por otra parte, Martáfora se ha ocupado de todo el espacio sonoro, en el que ha participado también el grupo Nadiuska con la música. Ésta es también muy importante porque todo lo que no contamos con el texto lo hacemos a través de ella. Ha sido una labor de equipo, con muchas reuniones, mucha libertad a la hora de hacer las cosas…

-La compañía es también finalistas en el Festival de Teatro Joven de Sevilla. ¿Hay en general buen nivel en el teatro andaluz más joven?

-Sí, desde hace un tiempo viene pegando fuerte. Para nosotros estos festivales son una oportunidad fantástica. Gracias al Instituto Andaluz de la Juventud tenemos varias funciones ya programadas, y nos han ayudado con la cartelería. De todas formas, pienso que si un trabajo es bueno, antes o después se consigue el éxito. A veces tiene que pasar mucho tiempo hasta que ya estás consolidado. La Boa comenzó a funcionar el año pasado y somos conscientes de que hay que tener paciencia.

-Pero viendo el éxito que están ya cosechando, tendrán muchos proyectos...

-Claro. En estos momentos confiamos en poder recuperar la inversión que hemos hecho para crear nuevos montajes. Ya tenemos claro que lo próximo que queremos hacer es una obra infantil. Nos gustaría tener dos vertientes en la compañía: una adulta y otra para el público más pequeño. Y estos últimos no los considero montajes menores para nada. A mí me da más miedo incluso, porque los niños son muy transparentes y no disimulan si algo les gusta o no. De todas formas, pensamos que es importante diversificase. Cuanto más grande sea el abanico, más oportunidades se tienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios