Cultura

Un total de 13 directores compiten por el premio Kutxabank

Un total de 13 primeras o segundas películas de cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos competirán por el Premio Kutxabank-New Directors en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 21 al 29 de septiembre. En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el responsable de Kutxabank de la zona Donostia, Gerardo Cangas, dieron a conocer los títulos que competirán en esta sección "que busca dar a conocer nuevos cineastas, es decir, nuevas formas de pensar y hacer cine". Este año las películas seleccionadas abordan conflictos personales y familiares en una granja remota rusa, el Vietnam del siglo XIX, la Yugoslavia de principios de los 90 o la Suiza contemporánea. Se trata de nueve óperas primas y cuatro segundas películas.

El primer cineasta seleccionado es Koldo Almandoz (San Sebastián, 1973) que "cuenta con una intensa trayectoria en el mundo del cortometraje", vinculada al programa Kimuak' y también al Festival de San Sebastián, que programó su primer corto, Razielen itzulera, en 1997.

El galardón tiene como objetivo dar a conocer a nuevos cineastas

A él se suma Elías León Siminiani (Santander, España, 1971), nominado al Goya por Mapa y que presenta ahora Apuntes para una película de atracos. Por su parte, Nataliia Meshchaninova (Krasnodar, Rusia, 1982), que compitió en Rotterdam con su primer largometraje, Kombinat Nadezhda/ The Hope Factory.

Además, tras Ama Doren/Hold my hand, Ismet Sijarina regresa en Nëntor i ftohtë/Cold November (Noviembre frío) a la guerra en los Balcanes, en este caso a sus antecedentes, cuando la autonomía de Kosovo fue suprimida.

Hadrian Marcu (Braila, Rumanía, 1976) presentará Un om la locul lui/A Decent Man (Un hombre como Dios manda), sobre un hombre que se debate en un conflicto sentimental, entre otros seleccionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios