Medina Azahara La Junta espera iniciar la segunda fase de restauración del Salón Rico en 2019

  • Susana Díaz visita los trabajos de reforma de una de las estancias más destacadas del conjunto arqueológico, cerrada al público desde 2009

Tras nueve años cerrado al público, el Salón Rico de Medina Azahara volverá a abrir sus puertas. Lo hará, eso sí, de manera extraordinaria y sin la restauración concluida. Según ha anunciado el consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Ángel Vázquez, la segunda parte de dicha restauración deberá iniciarse el año que viene, algo que aún no está cerrado. Vázquez ha hecho estas declaraciones durante una visita al conjunto arqueológico en la que ha acompañado a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.

El Salón Rico es, quizá, una de las estancias más destacadas de la imponente ciudad califal de Medina Azahara. Cerrado en 2009 para su reforma, las idas y venidas de la administración para con este espacio no han sido pocas. Esto ha hecho que, precisamente, este enclave del conjunto arqueológico haya mantenido sus puertas cerradas durante todos estos años, lo que no ha frenado que la Unesco haya declarado a Medina Azahara como Patrimonio Mundial.

Las reformas que se están llevando a cabo dentro del Salón Rico en una primera fase aún no han terminado. Es más, las visitas extraordinarias que podrán hacerse al espacio durante estas Navidades se harán en grupos pequeños por los trabajos que se ejecutan actualmente en estas paredes. Dichas visitas arrancarán el próximo sábado 22 de diciembre y finalizarán el 5 de diciembre, momento en el que el Salón Rico volverá a cerrar a sus puertas.

Con respecto a las reformas que se están llevando a cabo, el titular andaluz de Cultura ha especificado que ya se está culminando la restauración de los atauriques –las características ornamentaciones de paredes, puertas y columnas que siguen una serie de patrones, sobre todo florales, y que en Medina Azahara alcanzan su plenitud–. En esta fase, además, los encargados de la reforma también trabajan en la fachada y contrafachada del Salón Rico.

La segunda fase prevé ejecutar la restauración de la parte oriental del espacio. Sobre los plazos que maneja el gobierno andaluz, Vázquez ha informado de que se están “preparando los pliegos para que a lo largo de 2019 se pueda seguir” con estas labores y que, de momento, todavía habría que licitar el proyecto de restauración de dicha fase.

El consejero de Cultura también ha hablado sobre el convenio con la World Monuments Fund, una fundación privada dedicada a la conservación del patrimonio y que hace unos años se comprometió a aportar 600.000 euros para la reforma del Salón Rico de Medina Azahara. El convenio que la fundación debía firmar con la Junta de Andalucía nunca llegó a hacerse efectivo. Sobre el tema, Vázquez ha señalado que “primero” hay que licitar la segunda fase de restauración y, ya después, formalizar dicho convenio.

Si Medina Azahara nació como una demostración de poder de Abderramán III, el Salón Rico, situado en la parte oriental del conjunto arqueológico, era la pieza fundamental de dicha manifestación. Allí, el califa recibía a los emisarios de otros países, a los que hacía recorrer la ciudad, ya de por sí llamativa, antes de que entraran al también conocido como Salón de los Embajadores para culminar con esa demostración de supremacía.

Con el objetivo de recordar este esplendor, la Junta de Andalucía anunció en 2008 su restauración, financiada en parte por el Gobierno central. A partir de ahí, la cosa no ha marchado demasiado bien. Un año después, se iniciaron las obras que quedaron paralizadas en 2014 por una polémica con la dirección técnica de la intervención. En todos estos años, el Salón Rico ha tenido cerradas sus puertas, lo que no ha permitido visitarlo. Las obras se retomaron este mismo año, promovido esto por la declaración de la Unesco.

Ahora, el Salón Rico vuelve a abrir sus puertas, pero con una serie de condiciones. Lo hará desde este sábado 22 de diciembre hasta el sábado 5 de enero con seis pases diarios de 45 minutos para un máximo de 30 personas –desde las 10:00 hasta las 13:45–. Para poder realizar estas visitas habrá que reservar a través de la página web de la Junta de Andalucía, un proceso que se abrirá este jueves día 20.

Dichas visitas, según ha destacado Susana Díaz, suponen “completar una oferta de primer nivel”, la que representa Medina Azahara, que en lo que va de año ha recibido ya a 265.000 personas, una cifra un 40% mayor que la del año pasado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios