Cultura

Las obras de restauración del Salón Rico de Medina Azahara empezarán "en próximas semanas"

  • Ambrosio reclama a la Junta un órgano de coordinación para Medina Azahara

Patricia del Pozo con la alcaldesa, Isabel Ambrosio Patricia del Pozo con la alcaldesa, Isabel Ambrosio

Patricia del Pozo con la alcaldesa, Isabel Ambrosio / El Día

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado que los trabajos para finalizar la restauración del Salón Rico del conjunto arqueológico Medina Azahara de Córdoba comienzan en "las próximas semanas", que "no meses", según ha remarcado, pendiente del procedimiento administrativo para la firma de los contratos.

Así lo ha mantenido la consejera en declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), en un encuentro institucional "amable, cordial y agradable" para repasar temas de interés para la ciudad, como el 25 aniversario de la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad, la Orquesta y otros temas "habituales", en los que "se seguirá trabajando", ha afirmado.

Acompañada por el candidato del PP cordobés al Congreso Andrés Lorite; el candidato a la Alcaldía, José María Bellido; el presidente del PP provincial, Adolfo Molina; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y otros representantes del PP y de la Junta antes de visitar a hermandades de la Semana Santa cordobesa, la consejera ha dicho sobre Medina Azahara que "se trabaja a tope y en los próximos días ya se anunciará con detalle todo lo que se hace".

Al respecto, ha adelantado que "ya está el presupuesto preparado", con "un buen dinero" de la Junta, sin precisar cantidad, de modo que "hay consignado ya un presupuesto importante con independencia de que pueda haber otras colaboraciones", ha señalado Del Pozo, quien ha agregado que "se está a punto de firmar ya los contratos y el plan director que se elabora a la misma vez", de manera que "esto va para adelante y se acabaron los diez años de paralización".

Y es que, ha valorado que "la paralización que había está ya prácticamente desbloqueada y se está ya en la víspera de la firma de los contratos y del plan", por lo que "se van a empezar ya los trabajos en breve, en las próximas semanas", ha abundado, a la vez que ha enfatizado que la apertura del Salón Rico es "uno de los grandes objetivos que se ha marcado la Consejería y una prioridad en la ciudad". Por ello, habrá "un buen presupuesto que garantiza que no habrá ningún problema y que se va a terminar todo en tiempo y forma", ha aclarado.

Entretanto, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha aseverado que "la Junta de Andalucía se va a volcar con la ciudad, que crece cada año en turistas", de forma que "la apuesta tiene que ser clara y firme", teniendo en cuenta que "no existe una ciudad en el mundo como Córdoba con hasta cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad", por lo que supone "un gran puntal de riqueza para la comunidad", ha apostillado. 

Reunión con la alcaldesa

Mientras, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado que en la reunión la alcaldesa ha expuesto a la consejera algunos de los asuntos más destacados en los que ambas administraciones tienen intereses comunes.

En ese sentido, Ambrosio ha detallado la situación de la Orquesta de Córdoba, en cuya financiación "el Consistorio ha tenido que aumentar su aportación, situación que no se produce en otras orquestas de la comunidad autónoma, algunas de las cuales reciben un incremento presupuestario por parte de la Junta". Así, la alcaldesa ha solicitado a la consejera que "esta situación pueda revisarse en los próximos presupuestos de su departamento".

Igualmente, Isabel Ambrosio ha pedido a Patricia del Pozo que "su Consejería se replantee su ausencia de dos de los principales acontecimientos de la agenda cultural cordobesa, como es el caso de Cosmopoética y el Festival de la Guitarra, de los que la Junta de Andalucía lleva ausente varios años".

También, la alcaldesa ha planteado a la consejera "la posible convocatoria de un encuentro para evaluar los compromisos adquiridos por las distintas administraciones respecto del yacimiento romano de Ategua; así como para la constitución del instrumento de coordinación de Medina Azahara, herramienta aprobada por la Consejería de Cultura tras la designación de la ciudad califal como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el mes de julio".

Al respecto, la consejera de Cultura se ha comprometido a "estudiar los planteamientos formulados" por la alcaldesa de cara a "avanzar en ellos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios