Cultura

Un libro recopila 161 canciones populares en los municipios de Córdoba

  • La edición recoge composiciones oriundas de Cabra, Hinojosa, Luque, Montoro, Montilla, Pedro Abad, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villafranca, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Villa del Río o Zuheros

El libro Música popular de Córdoba y su provincia en versión coral, del profesor y director de orquesta Luis Bedmar Encinas, recopila 161 canciones populares de los distintos municipios de la provincia cordobesa. Bedmar ha indicado hoy en conferencia de prensa que "lo más importante de la publicación es que transmite parte de la historia de los pueblos" así como las rivalidades entre localidades como Añora y Pozoblanco. Para el director de orquesta, es "un tesoro de la provincia que está presentado de manera fácil para que lo puedan cantar inclusive coros que vayan a formarse".

El diputado de Cultura en la Diputación de Córdoba, José Mariscal, ha explicado que la música recogida en el libro, de naturaleza colectiva, es un "rico acervo recibido de la tradición e importante patrimonio cultural de cada pueblo que a todos debe interesar preservar pues conforma nuestra propia identidad frente a la globalización". Mariscal, que ha calificado la recopilación como "testimonio para las nuevas generaciones", ha explicado que el trabajo "será útil para el estudiante, el profesor y los directores de música que podrán hacer los textos y la música en su realce coral".

Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, no se trata de una obra "más" sino que sirve para "mantener viva nuestra tradición oral". Blanco ha alabado la figura de Bedmar quien "ha prestado impagables servicios a la música de nuestra ciudad" y ello unido a "su rigor profesional, y a su inquietud por la música popular".

Además de canciones populares de la capital, el libro recoge composiciones oriundas de Cabra, Hinojosa, Luque, Montoro, Montilla, Pedro Abad, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villafranca, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Villa del Río o Zuheros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios