creación

La realidad vista desde lápices y tintas

  • Las jornadas 'Te-Beo en la calle' se clausura con una sesión de caricatura en directo y firma de ejemplares

La realidad vista desde lápices y tintas La realidad vista desde lápices y tintas

La realidad vista desde lápices y tintas

Con lápices y tintas el mundo se ve desde otra perspectiva. La sátira y los colores hacen que la realidad se perciba de manera diferente, se puedan crear mundos paralelos y la imaginación vuele sobre un papel. La última jornada de Te-Beo en la calle reunió ayer en el patio Barroco del Palacio de la Merced a más de una quincena de dibujantes que acercaron al público los secretos de la caricatura, el humor gráfico, el cómic y la ilustración.

Una de las actividades más esperadas y exitosas fue Dibujo y caricatura en vivo, con la que los espectadores pudieron observar en directo la creación de una obra por parte de artistas locales y otros invitados y llevarse a casa un divertido retrato. Uno de los creadores que participó en esta sesión fue Pedro Sillero, conocido artísticamente como Kahos, que realizó alrededor de una docena de caricaturas de forma individual o a parejas, dedicando unos siete minutos a cada una.

Sillero ya es un veterano de Te-Beo en la calle; de hecho ha participado en las jornadas desde la primera edición y siempre haciendo caricaturas en vivo. Así, recordó cómo esta iniciativa empezó en la Casa de la Juventud y con los años se ha centralizado en el Palacio de la Merced, un lugar más accesible para el público en general. Ésta no es la única forma en la que Kahos contribuye a acercar el llamado noveno arte a la ciudadanía ya que también imparte talleres en institutos dentro del programa Dinamo.

Respecto al trabajo que realizó ayer junto a otros tres creadores, señaló que "la gente se sorprende al ver a un caricaturista en directo" y por eso esta actividad "tiene muy buena acogida".

Por otra parte, los dibujantes emergentes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos al editor de Carmona en Viñetas Rafael Jiménez, mientras que los cuatro artistas invitados en esta edición; Antonio Zurera, Enrique Fernández, Ana Belén Rivero e Inma R firmaron ejemplares de sus obras e hicieron dibujos a demanda de cada una de sus especialidades (animación, ilustración, humor gráfico y manga).

Junto a ellos estuvieron Miguel Ángel Cáceres y Dr. Zonum, autores junto a Manuel Amaro de Anatomía del caos (editorial Apache), una historia de terror y ciencia ficción. Estos miembros de la revista cordobesa Killer Toons vendieron prácticamente todos los ejemplares que llevaron hasta el Palacio de la Merced, los firmaron e hicieron dibujos a las personas que llegaron sin el libro. Algunas de las peticiones fueron Alien, el Hombre de Hierro, Mazinger Z, zombis y personajes de Juego de Tronos y Star Wars. Y, entre lo más raro, "unas chicas me han pedido que las dibuje a ellas pero de malas", indicó Cáceres.

Estos dibujantes veteranos son hijos de las antiguas Jornadas del Cómic que tuvieron su cénit en los años 80. "Eran las segundas más importantes de España", recordaron, y por ellas pasaron los mejores del momento como por ejemplo el historietista italiano Hugo Pratt, creador de Corto Maltés.

Por último, también hubo un espacio para el Callejón del artista, donde jóvenes dibujantes e ilustradores de la ciudad se promocionaron con la exhibición de sus obras y realizando encargos del público. Con una gran presencia femenina, entre las participantes estuvieron Chica Navaja, Clara Gómez Campos, Fatum Machina (Isabel Gómez), Blackhole, Anniku Pineda o Kuku Sankyu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios