Cultura

La música, el teatro y el arte reactivan en septiembre la cultura del Distrito Sur

  • El plan Urban Sur programa tres iniciativas que se desarrollarán los próximos días para promocionar a los artistas de la zona Cuatro patios acogerán intervenciones artísticas

El Distrito Sur se llena este mes de música, teatro y arte con las tres iniciativas que propone el plan Urban Sur, ideado para reactivar este área de la ciudad. La orilla izquierda del Guadalquivir será el escenario de Las velás del Rey Heredia, Un proyecto espectacular y Los patios de Urban Sur, tres iniciativas que cuentan con un presupuesto de 130.500 euros, según indicó en la presentación la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez.

Por una parte, Un proyecto espectacular mostrará cinco montajes escénicos multidisciplinares realizados -en su mayoría- por artistas de la zona enmarcada en el Urban Sur y que contemplarán la divulgación de valores sociales y culturales. Las citas se celebrarán junto a la Torre de la Calahorra a las 21:30 con entrada libre. Así, mañana el programa se abrirá con Muryan. Esta noche mando yo, que cuenta con la dirección artística de Rosario Vacas. Se trata de un espectáculo flamenco que cuenta la historia de Muryan, una de las concubinas del califa Abderramán III, que gracias a su astucia consiguió resaltar y llegar a tener poder político. Lourdes Pastor, Lucía Leiva, Miriam Montes y Álex Téllez son los cantantes que acercarán la historia con flamenco mezclado con los sonidos más vanguardistas y además contarán con la colaboración de Manuel Ángel Mart, cantante de Estirpe.

El jueves 10 se presentará Campo de la Verdad, un montaje que cuenta con dirección artística de Manuel Gutiérrez Guerrero y que está basado en la fusión flamenca, ecléctica y contemporánea, con cantares dedicados al Guadalquivir a su paso por Córdoba. Actuarán Sara Corea, Dani Bermúdez, Jesusito Gómez, Pablo Torres y Miguel Santiago. El viernes llegará Cantares de mi vera, que cuenta con la dirección artística de Máximo Ortega y rinde homenaje a quienes alguna vez se acercaron a la orilla del río para inspirarse, jugar, amar o lo usaron como forma de sustento. En él participarán Rocío de Dios, Susana Arias, Javier Muñoz El Tomate, Daniel Morales Mawe y Esteban Jiménez.

El sábado 12 el programa incluye Carmín en las mejillas, con dirección de Irene Lázaro y que refleja tres historias dispares unidas por la frustración de los sueños inalcanzados y la ansiedad que provocan los secretos ocultos. El reparto está compuesto por Irene Lázaro, Paco Nevado, Belén Romero y María del Carmen Pérez La Niña de Espejo. Para finalizar, Tres bachilleratos, dirigido por Fran de Ana, cuenta la historia de Braulia y su lucha contra la enfermedad. Llevarán a escena este cuento Fran de Ana, Braulia Ostos, Emilio José Cervello, María del Carmen Fernández, María Esperanza Delgado, Antonio de la Torre y Mónica Fernández.

Además, este ciclo incorpora el ámbito de la moda a través del encargo a diseñadores y talleres de confección preferiblemente del distrito del vestuario de los espectáculos, como María Castillo, Inma Benicio, Mujeres de Hoy, Antonio Mancini, Doble B, Manoli Romero, Florencio Pérez y Lola Pedraza con Puntadas y Punto.

Otra de las iniciativas que el Urban Sur prepara para este mes es Las velás del Rey Heredia, una serie de conciertos que se celebrarán en el patio del centro social a partir de las 00:00 con entrada libre hasta completar aforo. Comenzarán mañana con la actuación de Cairdeam, el jueves llegará Kilema, el viernes 11 Arroz con Frijoles, el sábado Basalto y el domingo Babel.

La tercera actividad -que ha contado con la participación de la Asociación de Vecinos Puente Romano- es la más novedosa ya que pretende enseñar patios y espacios públicos de gran tradición en el Campo de la Verdad entre el 9 y el 13 de septiembre con intervenciones artísticas efímeras individuales y colectivas. A través de un itinerario temático, el visitante podrá descubrir cómo perviven algunos ejemplos de arquitectura popular cuyos propietarios procedentes de familias muy conocidas y con gran peso en el barrio. Se trata de patios que desde 1982 no pudieron volver a concursar en el certamen por su situación periférica respecto al Casco Histórico.

La ruta comenzará en la plaza del Tejar con Los claveles de Rafaela, una intervención artística de Almudena Castillejo que hace referencia al patio de la cercana calle Martín López número 7, que entre 1958 y 1964 obtuvo importantes galardones en el concurso. A través de ilustraciones, fotografías y textos descriptivos, la artista transportará al que se acerque a la plaza hasta ese tiempo y ese patio, con notas costumbristas y una colorista y fresca narrativa.

La segunda parada será en El árbol de la vida. La raíz del tiempo, una intervención de Bernardo José Jurado en el número 11 de la calle Martín López, donde desde hace más de un siglo vive la familia Barona. El artista mostrará serigrafías, dibujos y plumillas de una iconografía personal donde enclaves, paisajes, hechos y vidas del Campo de la Verdad se entrelazan.

En la plaza del Rastro, 1, el visitante podrá disfrutar de Tejer un patio, intervención artística de la Asociación Enseña y Aprende Labores de Córdoba que llena de color este espacio, habitado por los Salinas, gracias al crochet. Para concluir, Jesús Leirós muestra en el pavimento y una parte e la fachada de la misma plaza El rastro de la memoria. El horario de visita será de 18:30 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios