Agenda estival Citas diversas con la música, el teatro y el flamenco

La provincia toma el relevo cultural

  • La nueva representación de 'Fuenteovejuna' encabeza una amplia relación de actividades culturales que tendrán entre sus principales sedes Priego de Córdoba, los municipios de Los Pedroches y Puente Genil

El verano dispara la actividad cultural en los municipios de la provincia y la relaja en la capital (a pesar de algún trasvase reciente como el del festival Presjovem, de Lucena a Córdoba). El norte se consolida como gran foco teatral y en el sur el festival de Priego se mantiene como el principal acontecimiento. De Fuenteovejuna a Carmen Linares, de El Brujo a Andy y Lucas, la provincia ofrecerá en las próximas semanas una extensa relación de propuestas.

vuelve 'fuenteovejuna'

Uno de los acontecimientos del verano será la nueva representación popular de Fuenteovejuna, que se desarrollará entre el 19 y el 23 de agosto en cinco funciones. El clásico de Lope de Vega regresa a la localidad del norte de la provincia con más plasticidad, más espectáculo y un mensaje más directo contra el fanatismo. Fernando Rojas dirigirá el montaje, en el que participarán directamente más de 300 personas y cuyos ensayos comenzaron a principios de julio.

La obra pretende movilizar a todas las fuerzas artísticas del pueblo: pintores, artesanos, miembros de los talleres de costura, alumnos del conservatorio municipal... Una labor de creación colectiva popular guiada por un equipo de profesionales que apuesta en esta edición por potenciar la plasticidad del espectáculo, el cuidado de la iluminación y el vestuario. Las últimas ediciones de esta representación de teatro popular se remontan a 2006 y 2004. El espectáculo no ha conseguido alcanzar una periodicidad fija, si bien la alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas, espera que a partir de ahora pueda establecerse definitivamente como acontecimiento de celebración trienal.

festival de priego

Priego de Córdoba acogerá del 1 al 9 de agosto la 62ª edición de su Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, uno de los más antiguos de España y que en esta ocasión ha programado cinco espectáculos.

La zarzuela inaugurará el 1 de agosto el festival con La corte del faraón, obra interpretada por la compañía Antología de la Zarzuela de Nieves Fernández, cuyo buen hacer está suficientemente acreditado por sus éxitos a nivel nacional. Ésta es una de las obras más divertidas del género, estrenada en Madrid en 1910 y prohibida durante muchos años.

La segunda cita será el domingo 2 con la comedia teatral Las vacaciones de Josefa, obra original de Dany Laurent y adaptada a las tablas por Jaime Azpilicueta, uno de los directores teatrales más galardonados de la escena española. Tiene como protagonistas a María Luisa Merlo, Belinda Washington y Carlos Lozano.

El programa de esta 62ª edición continuará el miércoles 5 con el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, que pondrá en escena la obra El amor brujo de Manuel de Falla. Este montaje está dirigido por el coreógrafo Ramón Oller, experto en conjugar la danza contemporánea con el lenguaje flamenco y la música.

El viernes 7 será el turno de la compañía de teatro Atalaya, que pondrá en escena la obra Ariadna, una pieza que cierra la trilogía de las heroínas de la tragedia griega. Finalmente, el domingo 9 de agosto la Orquesta Ciudad de Priego cerrará el festival.

teatro en los pedroches

Villaralto, Torrecampo, Conquista y Pedroche acogerán del 31 de julio al 15 de agosto la IX Muestra de Teatro Clásico de Los Pedroches. Las representaciones comenzarán el 31 de julio en Villaralto con la obra La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, que será representada por la compañía Eureka Teatro de Albacete.

Posteriormente, el 2 de agosto, la plaza de la Iglesia de Torrecampo acogerá el monólogo de El Lazarillo de Tormes de Rafael Álvarez El Brujo. El 8 de agosto la muestra se trasladará a la plaza de toros de Conquista, donde la compañía Noba Producciones Teatrales de Zaragoza representará El Tartufo de Molière.

Finalmente, el 15 de agosto el recinto ferial de Pedroche será el escenario de El caballero de Olmedo de Lope de Vega, a cargo del grupo Teatro Corsario de Valladolid según una adaptación de Fernando Urdiales.

La muestra, organizada por la Mancomunidad de los Pedroches en colaboración con la Diputación, cuenta con un presupuesto de 40.000 euros. El pasado año asistieron a las diferentes representaciones teatrales más de 5.500 personas.

Todas las obras se representarán a las 22:00. El precio de las entradas es de 5 euros. Pueden ser adquiridas en las oficinas de turismo de la Mancomunidad o en los 17 ayuntamientos que la conforman.

veladas flamencas

Tras su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil celebrará el 14 de agosto su 43º edición con un cartel en el que figuran relevantes personalidades del cante como Carmen Linares y El Cabrero. La localidad cordobesa recibirá también a los cantaores Julián Estrada, David Pino, Gema Jiménez y Angelita Montoya, los guitarristas Manolo Santos, Manolo Silveria, Rafael Rodríguez, Salvador Gutiérrez, Eduardo Rebollar y Gabriel Expósito y la bailaora Rocío Moreno, que estará acompañada por su cuadro flamenco. La presentación correrá a cargo de Juan Ortega.

Otras localidades celebrarán festivales flamencos en las próximas semanas. Entre ellas figuran El Viso (23 de julio, con Manuel Orta y un cuadro de baile), Lucena (24 de julio, con Curro Lucena, Felipe El Tabarro, Raúl Micó y Antonio Muñoz El Toto al cante y Ángel Mata y Luisito a la guitarra), Posadas (25 de julio, con Manuela Cordero, Miguel de Tena y Diego Carrasco al cante, Manuel de Palma y Patrocinio Hijo a la guitarra y Laureana Granados y su grupo al baile), Villaharta (14 de agosto, con David Palomar, Curro Lucena y Anabel Castillo al cante, Keko Baldomero, Ángel Mata y Niño de la Manola al toque y Dani Navarro y su grupo al baile) y Espejo (28 de agosto, con Luis Heredia El Polaco, Antonio Porcuna El Veneno, Antonio de Patrocinio y Rosa de la María al cante, Alberto Lucena y Patrocinio Hijo a la guitarra y Ana García al baile).

más música

El festival Pop-Zoblanco cumplirá su 19ª edición los días 31 de julio y 1 de agosto con un cartel en el que están presentes Pony Bravo, Elastic Band, Los Sentíos, Jubilee y Guadalupe Plata, entre otros. Será en la plaza de toros de la localidad con entrada gratuita.

Pero habrá mucha más música en la provincia. Fuente Tójar recibirá a Las Chuches el 23 de julio; Villanueva de Córdoba, a El Arrebato el 31 de julio; Dos Torres, a Ecos del Rocío (formación que celebra su 25º aniversario) el 1 de agosto; Aguilar de la Frontera y Espiel, a La Húngara los días 5 y 8; Belalcázar, a Cherokee el 14; Hinojosa del Duque, a Jarcha el 27 y a Andy y Lucas el 28 y Cabra a los finalistas de Se llama copla el 29.

A todo esto hay que sumar el programa de la Diputación Escultural 09, que consta de más de 100 actividades de distintos géneros repartidas por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios