Cultura

La propuesta educativa de Los Ulen

  • La compañía sevillana ofreció ayer la primera de las dos funciones en Córdoba de su nuevo montaje, 'Cum Laude', una inteligente sátira del sistema educativo

El informe PISA ha alertado sobre el nivel de la educación en España. Ha destapado las carencias del sistema y sus conclusiones han sido muy comentadas por políticos y articulistas. Pero Los Ulen se había adelantado en el diagnóstico. La compañía decidió celebrar sus 20 años de trayectoria en la escena teatral con Cum Laude, una obra satírica con la que se encuentra de gira y que ayer recaló en el Gran Teatro, casi lleno para la ocasión.

El espectáculo arranca justo en el momento de presentación de un nuevo curso. El decano de la escuela, a través de una videoconferencia, inaugura el curso escolar en el Aula Magna del Cum Laude College y dirige sus palabras a los profesores, antiguos alumnos, padres y madres y a los recién internados, sentados justo enfrente (es decir, al público). Sus palabras dan paso a la proyección de unas imágenes que a modo de currículo visual dan a conocer mejor a los alumnos y el mundo en el que vivían antes de entrar en el centro. Y comienza el curso en la institución educativa. Las clases se desarrollan sin perder de vista que los niños son humildes, limpios, inocentes y es la educación la que puede llegar a convertirlos en machistas, intolerantes, xenófobos, radicales... En este colegio, lo bueno y lo malo está determinado por quien paga. Y sus ideales, sus valores, calan en todo el tejido educativo. Los Ulen defiende un modelo de escuela laico, controlado y sincero que cree a niños libres y capaces de articular un discurso inteligente.

A través de la técnica del payaso y del clown, con más frescura, más sarcasmo y locura que nunca, en Cum Laude la compañía convierte en comedia lo que podría ser una tragedia, haciendo de esta creación un evocador ejercicio de memoria que conecta con los recuerdos de todos y cada uno de los niños que hemos sido.

Paco Tous, Maite Sandoval, Mari Paz Sayago, Rafael Erosa y Pepe Quero son los protagonistas de una obra que, como otras del grupo sevillano, provoca la risa al mismo tiempo que invita a la reflexión. Hoy, segunda sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios