XXviii Festival de la guitarra · Las entradas para el recital están casi agotadas

La canción popular lusa y española se unen en el espectáculo 'Dulce Estrella'

  • Estrella Morente y Dulce Pontes estrenan un montaje que tiene al agua como fuente de inspiración

Dulce Pontes y Estrella Morente ofrecerán esta noche a las 23:30 en el Teatro de la Axerquía el estreno absoluto de Dulce Estrella, la gira conjunta en la que las cantantes unen su talento y sus culturas, la española y la portuguesa, en un espectáculo compuesto por una selección de canciones populares de ambos países, además de incluir temas propios de Morente y algunas canciones actuales en un montaje para el que casi no quedan entradas. La grandiosidad del concierto recaerá en estas dos mujeres. Por una parte, Pontes está considerada la mejor voz del país luso y, por otra, Morente es uno de los nuevos valores del flamenco. La música de la Península Ibérica, el alma del fado y el duende del flamenco, quedan unidos en este espectáculo por dos figuras femeninas que desde hace tiempo han mostrado su admiración mutua y ahora se hacen una sola, una Dulce Estrella.

Morente reconoció ayer en la presentación de su espectáculo, donde estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, que Pontes y ella están "locas por estrenar", ya que la que iba a ser su primera actuación el pasado 11 de julio en la Expo de Zaragoza fue suspendida. "Desde el principio hemos intentado llegar puras de lo que veníamos, de nuestra historia, de nuestros antepasados y la gente que admiramos", en la interpretación de los temas. A la vez han encontrado la una en la otra "a una gran amiga con quien disfrutar de la música sin frontera alguna", aseguró Morente. Dulce Estrella es un homenaje al agua, "al final de la ola, el blanco que dibuja la espuma y que recorre de continente a continente, de país a país" porque "el agua es lo que demuestra que todos somos iguales realmente y no hay nada más puro ni más claro", explicó la cantaora. Ésa ha sido la fuente de inspiración para el espectáculo.

Dulce Estrella es para Morente "un respiro, un aliento fresco de agua" dentro de su carrera, y reconoció que aunque a veces se permite el lujo de pasearse por otros derroteros de la música diferentes a los flamencos siempre lleva este arte muy dentro de sí. En el espectáculo hay sonidos cercanos a la samba y también a la música árabe, pero sobre todo "nos hemos dejado llevar cada una por nuestro instinto natural". Por lo tanto hay un momento de fado que corre a cargo de Pontes, "que es la que mejor lo canta" y la parte flamenca recae sobre Morente; aunque la mayor parte del tiempo están las dos en el escenario "entregadas la una a la música de la otra".

Son dos intérpretes que forman una en el escenario, que unen sus raíces, que se sienten orgullosas de mantener viva la tradición de sus países. "Cada una tenemos nuestro mundo pero hemos abierto una puerta y nos lo estamos pasando muy bien", explicó Morente. "Lo más importante es que Dulce y yo estemos a la altura de contar que España y Portugal son una", finalizó la granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios