Últimos días de versos

La poesía de mujer que se abre camino

  • Martha Asunción Alonso resalta el papel de las poetas en la actualidad, que "están innovando" tanto en su uso del lenguaje como en los temas que abordan

Cosmopoética sigue acercando nuevas voces, jóvenes y de mujer, a través de los encuentros programados en esta decimoquinta edición. Una de ellas ha sido la de Martha Asunción Alonso, que ayer participó en el ciclo La voz de los poetas junto a María López. La escritora madrileña residente en Francia llegó por segunda vez a Córdoba como poeta para mostrar al público su escritura, que siempre se ha "desarrollado lejos", por lo que agradece las invitaciones que le hacen para acudir a recitales y festivales.

La tendencia hacia la poesía hecha por mujeres le parece "un enfoque muy acertado" y aseguró que es la que más le interesa en la actualidad "como lectora ante todo". "Las mujeres están innovando ahora mismo en poesía, por lo tanto el enfoque me parece muy acertado", apuntó.

Por una parte, para esta autora -Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández por Detener la primavera- las mujeres "estamos ocupando un espacio al que antes no teníamos acceso, estamos utilizando el lenguaje de otra manera". Y sobre la temática, indicó que las autoras de poesía en España "están escribiendo de cosas que hacía falta escribir, están visibilizando desde un cuerpo de mujer". En esa línea, expresó que "quizás hemos tardado mucho en darnos cuenta de que cuando una comienza a escribir lo hace con un lenguaje muy masculino, que es el que nos han inculcado en el currículo escolar y lo que hemos leído". Uno de los pasos a dar es "algo tan pequeño como empezar a decir nosotras, en vez de nosotros, en femenino".

Para ella, "es importante ver que cada una escribe desde su cuerpo, desde su vivencia, pero también desde su individualidad no como mujer sino como ser humano". A su juicio, no hay un rasgo único de la poesía femenina porque "hay tantas mujeres y tantas formas de ser mujer como mujeres, por lo tanto, hay tantas formas de escribir como mujeres existen". Así, reiteró que "lo interesante ahora mismo en el panorama español es que hay muchas formas de escribirse mujer que se están publicando y leyendo y son muy interesantes".

Martha Asunción Alonso -que hizo su tesis sobre la escritora gualupeña Maryse Condé, una narradora francófona que mezcla en sus novelas el francés con la lengua criolla de Guadalupe (Las Antillas)- explicó que la poesía refleja lo que está ocurriendo en la sociedad a todos los niveles: "nos estamos haciendo libres, contando cosas que antes no contábamos, de una manera en la que antes no nos atrevíamos, y eso también se ve en la poesía actual". Por ejemplo, "hablamos en femenino y de cosas que antes eran tabúes".

Ella siempre ha "escrito desde lejos, desde muy joven y desde diferentes lugares del mundo" como Francia o Albania, y por eso su poesía tiene "mucho de cuaderno de viaje y de extranjería". En su opinión, "eso es inherente a la poesía, el mirar las cosas como una extranjera aunque estés en casa". Otro de sus temas es la memoria: "el estar lejos me obliga a revisitar los recuerdos", manifestó.

Además, en la jornada de ayer tomó protagonismo la videopoesía con Belén Montero, la música vino de la mano de Jota y Manu Ferrón y La voz de los poetas se completó con Rodrigo García Marina y Abraham Guerrero Tenorio.

versos en el hospital. El cantautor Chico Herrera protagonizó ayer un recital en el Hospital Reina Sofía en el que intepretó un repertorio de autores como Antonio Machado, Ángel González, Juan Gelman, Tomás Segovia y Pablo García Baena o Cavafis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios