Cultura

La pintura de Secundino Hernández conquista Málaga

  • La exposición 'Todo es mucho', en el Centro de Arte Contemporáneo, presenta 38 obras del artista con protagonismo del gran formato

Secundino Hernández, con una de sus obras, ayer, en el CAC Málaga.

Secundino Hernández, con una de sus obras, ayer, en el CAC Málaga. / javier albiñana

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presentó ayer la primera exposición en un museo en España del artista madrileño Secundino Hernández. Todo es mucho es el nombre de la muestra, comisariada por Fernando Francés. En la ella, Secundino Hernández revela su matérico mundo a través de 38 obras entre pinturas y dibujos, muchos de ellos de gran formato. Varias obras que acompañan la exposición se han pintado en exclusiva para esta muestra, y podrán verse hasta el 6 de mayo.

Hernández crea obras en las que la pintura se desborda de la tela y parecen salidas directamente de los tubos de color. Sus pinturas pueden resultar colmadas como la paleta de un pintor o inexplicablemente libres. De lienzos casi blancos a otros más extremos, crea espacios pictóricos únicos. En declaraciones recogidas por Europa Press, el artista explicó ayer sobre su obra que "el gran formato es más performativo, te demanda de otra manera. Me interesa el juego entre la línea y el plano", y añadió que "no quiero hacer cuadros sino experimentar y evolucionar a través de mi pintura".

Por su parte, el director del CAC Málaga y comisario de la muestra, Fernando Francés, detalló que "Hernández crea obras analíticas que tratan de reducir el concepto de la pintura casi al esquema, a lo mínimo, a la esencia y a la idea de lo que es". "Le interesan los pintores que dejan cabos sueltos, que están muy implicados con la historia de la propia pintura; las obras donde hay algo más, algo no visible en primera instancia. Aunque la moraleja es esencial en su obra, también lo son la búsqueda de uno mismo o las respuestas a las preguntas que plantea la pintura", dijo Francés, quien indicó que Hernández "pinta aquello que ha visto como espectador y lo sitúa en relación con lo que ha vivido como persona, y viceversa".

La obra de Hernández con tradición analítica de la práctica artística, es principalmente pictórica, aunque también realiza dibujos y relieves en diferentes materiales, ésta, ha evolucionado en función a las necesidades que ha sentido en cada momento, por lo que afirma que no puede definirla de un modo general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios