Cultura

Más de 10.000 personas asisten a la representación de 'La Vaquera'

  • la organización tuvo que colocar algunas sillas más debido a la demanda en algunas de las cinco funciones

Escena de la vaquera y el marqués. Escena de la vaquera y el marqués.

Escena de la vaquera y el marqués. / Sánchez Ruiz

La representación del teatro popular La Vaquera de la Finojosa ha conseguido el éxito que se esperaba de ella, no sólo por la importancia de la obra en la vida del municipio de Hinojosa del Duque, sino por la celebración de sus 20 años de puesta en escena. Durante las cuatro noches de funciones, del 2 al 5 de agosto - a las que hay que sumarle los dos ensayos generales previos -, la Plaza de la Catedral de Hinojosa quedó completamente abarrotada de espectadores que acudieron a conocer los cambios de la séptima edición.

Aunque el aforo oficial rondaba las 1.700 localidades por noche, en la mayoría de los casos fue necesario ampliar el número de localidades a través de la incorporación de sillas, ya que en noches como la del sábado aún existía demanda a media hora del comienzo de la obra. En total, alrededor de 10.000 personas asistieron al ciclo de representaciones, entre los que había vecinos de la localidad y visitantes de diferentes zonas de Andalucía y España, especialmente de la provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla e incluso Barcelona.

El público destacó el colorido que presentaban los trajes y lo arreglos musicales

Estos registros son habituales en cada edición en la que se representa La Vaquera de la Finojosa, algo que ocurre cada cuatro años, ya que se trata de una obra que refleja las costumbres, cultura e historia de todo un pueblo. Además, la obra se lleva a cabo gracias al trabajo de alrededor de 200 vecinos que realizan labores de preparación de vestuario, decorados, coreografías, música y la propia actuación.

Para esta edición, el director José Caballero preparó un cambio de libreto que variaba el texto que se llevaba a escena, aunque en ningún momento se pierde la esencia que siempre ha acompañado a la representación de esta obra teatral. El resultado tuvo una buena acogida por parte del público, que se encontró una Vaquera con una duración mayor, pero que aportaba más cohesión y solidez en los diálogos. Además, el público destacó el cambio en los colores usados en el vestuario de la obra, trabajo del diseñador Francisco Tamaral exclusivo para el 20 aniversario, y que llamaban la atención por la diversidad que ofrecía a pesar de tratarse de los mismos trajes usados en ediciones anteriores de la obra.

También atrajeron al público los arreglos musicales y los personajes hasta ahora inéditos, como el trío de cómicos italianos que introducen la representación teatral. A su vez, uno de los puntos fuertes del nuevo texto de Caballero ha sido mantener elementos que para el público más fiel son importantes, como son las escenas del mercado - ejemplo claro de parte de la cultura del pueblo de Hinojosa - o las escenas ecuestres que acompañan parte de la trama.

La gran afluencia de visitantes confirma que La Vaquera de la Finojosa es un reclamo turístico importante para el municipio perteneciente al Valle de los Pedroches, además de reflejar que no se trata de un evento cuya importancia se da a nivel local sino que puede considerarse como uno de los referentes culturales andaluces más importantes, especialmente de la época de verano. Por ello, desde el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque están trabajando en la propuesta de esta obra como Bien de Interés Cultural (BIC), dada su longevidad, su capacidad como recurso turístico, los premios recibidos en los últimos años y el ejemplo de colaboración vecinal que supone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios