Cultura

El patrimonio cordobés protagonizará la subasta del 7 de octubre en Christie's

  • A las cinco vigas procedentes de la Mezquita se suman dos capiteles y una basa de Medina Azahara y un Corán copiado por Husayn ibn Ishaq en el siglo XI · Las vigas presentan rastros de tinta y daños

Las cinco vigas de la Mezquita no son las únicas piezas procedentes de Córdoba que el próximo 7 de octubre serán ofrecidas al mejor postor en la sala Christie's de Londres. El catálogo de la subasta Art of the Islamic and Indian Worlds, que ya ha sido hecho público por la empresa, incluye también dos capiteles y una basa originarios de Medina Azahara y una copia del Corán realizada en la ciudad en el siglo XI y firmada por Husayn Ibn Ishaq.

El precio de salida de las maderas, de casi seis metros de longitud y labradas con motivos vegetales en tres de sus cuatro caras, ha crecido respecto al establecido para la célebre subasta de abril de 2004 (de la que finalmente fueron retiradas por la intervención del Cabildo cordobés): de la horquilla 148.000-445.000 euros se ha pasado a unas cantidades mínimas que van de los 190.500 euros de la más barata hasta los 635.000 de las dos más caras. Algunas vigas presentan, según Christie's, "rastros ocasionales de tinta, daños y perjuicios leves y envejecimiento".

"No podemos definir con precisión cuándo abandonaron las vigas la Mezquita", señala la casa de subastas, que hace alusión al inventario realizado por Félix Hernández en 1928 y a la ausencia de datos en este informe sobre las piezas que ahora se subastan. Y añade que "las vigas fueron descubiertas almacenadas detrás de un granero donde, según el dueño anterior, habían estado durante décadas. Esto hizo suponer que podrían haber sido usadas para un proyecto arquitectónico que nunca se materializó".

Junto a las vigas será subastado el ejemplar de un Corán realizado en piel en el año 1078 para la biblioteca privada del visir Abd ibn al-Malik Siraj. Presenta la firma del copista Hysayn ibn Ishaq y su precio de salida estará entre 31.700 y 44.400 euros.

Medina Azahara también tendrá protagonismo en la subasta con tres piezas de mármol: dos capiteles (si bien de uno de ellos sólo se apunta una procedencia probable de este yacimiento) y una base de columna, fechados en el siglo X. Desde el punto de vista técnico y de conservación destaca uno de los capiteles, que saldrá con un precio fijado entre 152.400 y 228.600 euros y que, según Christie's, es un valioso ejemplo, "con su decoración sumamente tallada y taladrada", de los que fueron realizados para la ciudad palatina. "El adorno de pequeña flor con pétalos y el tallo, así como el aspecto de nido de abeja de la decoración, es también ilustrativo de la decoración del periodo califal", explica la casa de subastas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios