Cultura

La ópera vuelve al Gran Teatro este fin de semana con la tragedia 'Otello'

  • El Coro de Ópera Cajasur y la Orquesta de Córdoba participan en este montaje

  • Gregory Kunde, Svetlana Aksenova y Ángel Ódena encabezan el reparto de esta coproducción

David Luque (centro), junto al equipo de 'Otello'.

David Luque (centro), junto al equipo de 'Otello'. / Jordi Vidal

La ópera regresa al Gran Teatro este fin de semana con Otello, de Giuseppe Verdi, una obra basada en la tragedia de Shakespeare. El Teatro Principal de Palma de Mallorca y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) producen este montaje que está protagonizado por Gregory Kunde en el papel de Otello, Svetlana Aksenova en el de Desdémona y Ángel Ódena en el de Iago.

La dirección musical corre a cargo de Miquel Ortega y en el espectáculo participarán el Coro de Ópera Cajasur (con José María Luque al frente) y la Orquesta de Córdoba. La primera función se celebrará este viernes a las 21:00 y la segunda el domingo a las 19:00.

En la presentación, Ortega ha destacado que Otello es “una de las grandes cimas de todas las ramas del arte que ha conseguido la mente humana” y está a la altura de los dramas de William Shakespeare. El director musical ha explicado que esta iba a ser la última ópera de Verdi, pero lo convencieron para hacer una más, que fue Falstaff.

“De algún modo quería despedirse de la escena operística con esta obra” y reflejo de ello es el final, al que le imprimió un carácter especial. Por eso, Ortega anima a los espectadores a que “disfruten hasta el último momento, dos o tres segundos después de la caída del telón”.

La propuesta escénica se basa en una barca que refleja la vida interior del protagonista

La directora de reposición, Sonia Gómez, ha resaltado que la propuesta escénica se basa en un elemento muy grande, una barca, que refleja la vida interior de Otello. Ese elemento se va desmembrando, destruyendo, en función de la evolución del personaje. “El trío Otello, Desdémona y Iago es espectacular”, ha añadido Gómez, a la vez que ha alabado la calidad musical y escénica del espectáculo.

Por su parte, Kunde ha señalado que esta producción es muy accesible al público, aunque no sea del todo clásica. En ese sentido, ha agregado que “la relación de los personajes es muy clara, no como en otras producciones de hoy en día que son más oscuras”. Otra de las características de la obra es que “no tiene números cerrados”. Es decir, por primera vez en la carrera de Verdi la música de una ópera es continua, lo que a su vez supuso una novedad en la música italiana.

Además, el tenor estadounidense ha indicado que es importante que la gente sienta la música sin amplificación, sin micrófonos; y recordó lo que marca escuchar una ópera en directo cuando eres niño.

Por su lado, Aksenova ha confesado que Otello es una de sus óperas favoritas y el de Desdémona es un rol en el que se siente muy cómoda. Por último, Ódena ha manifestado que esta ópera está “tratada desde la sensibilidad que se merece” y ha asegurado que “cree que es un espectáculo que en este teatro va a quedar muy bien”, por lo que ha animado al IMAE a que siga apostando por este género lírico.

La ficha artística se completa con Mireia Pintó en el papel de Emilia, Francisco Corujo en el de Cassio, Manuel de Diego como Roderigo, Domingo Ramos en el de Ludovico, David Gascón en el de Montano y Esteban Serrano como Heraldo. El libreto de la obra es de Arrigo Boito a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia. Se estrenó el 5 de febrero de 1887 en el Teatro alla Scala de Milán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios