Cultura

La odisea de la bicicleta desguazada

La tercera jornada matinal de la Feria nos ofreció en la sala instalada en la Casa de la Juventud el estreno de La bicicleta, de la compañía sevillana Desguace Teatro. Un ciclista y el inoportuno pinchazo de su bicicleta son el pretexto para adentrarnos en La Odisea, texto clásico de Homero que cuenta la epopeya vivida por el legendario Ulises, que tras arrasar con Troya pone rumbo a su reino, donde le espera su familia. La hostilidad del dios del mar, Poseidón, y Venus le hace atravesar por todo tipo de peligros y aventuras que hacen retrasar mas y mas el esperado regreso a Ítaca.

Todas la aventuras narradas por el ciclista están integradas en los elementos necesarios para el arreglo del pinchazo: un baúl, herramientas, recamara, inflador, desmontaje, montaje y la bicicleta son el escenario y parte de los personajes de la representación, logrando un toque de creatividad y sencillez. La ambientación se ve reforzada por los efectos sonoros y el acompañamiento de música en directo. La interpretación consiguió momentos de conexión con el público asistente, motivados principalmente por el juego de acciones realizadas por el actor.

Pese a estos momentos entretenidos, la obra carece de lo necesario para calificarla como un trabajo finalizado. Es original en las formas pero carece del fondo suficiente para que el espectador capte su mensaje.

La Odisea de Homero es un texto de lectura compleja y de enorme extensión donde, además de Ulises, numerosos personajes comparten protagonismo y se encuentran atrapados en circunstancias generadas por el retorno de un héroe que se pierde o decide perderse. Es tarea complicada realizar una dramaturgia de una obra que no ha llegado a nuestros días por casualidad y no nos la podemos saltar a la torera contando unos pasajes como si de un anecdotario se tratase.

Por esta razón, el espectador queda extrañado y confundido, tan perdido como Ulises, al finalizar la representación. No basta con pasar un rato entretenido, hay que decir algo e invitar a la reflexión. Mi pregunta es a qué edades esta destinada La bicicleta. ¿Para público infantil o adulto? Desguace Teatro tendrá que arreglar este pinchazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios