Cultura

Una obra recorre los criterios y las obsesiones de Borges

  • 'Enciclopedia Borges' acerca y unifica el pensamiento del escritor argentino

La Enciclopedia Borges, que hace un recorrido por las obsesiones e intereses del escritor argentino ordenados alfabéticamente de la A a la Z, ha sido editada en España, después de que su primera versión fuera publicada en Buenos Aires.

Esta obra de los argentinos Marcela Croce y Gastón Sebastián M. Gallo llega ahora a España para "unificar y dar una idea aproximada" del pensamiento de este autor "al ver lo disperso que estaba todo lo dicho por Borges, dada la cantidad de temas y obras sobre las que había opinado", según afirma Antonio García Maldonado, director de la editorial Alfama, que ha publicado el libro.

Según el editor, la Enciclopedia Borges constituye "un recorrido por sus contradicciones y por sus cambios de criterio según la época en la que opinaba, pero también una muestra de la mente y la mirada prodigiosa" de este autor.

Las entradas de esta enciclopedia aluden fundamentalmente a los autores y obras que el Premio Cervantes de 1980 abordó, pero también a lugares ineludibles como Buenos Aires o Adrogué, intereses persistentes como el género policial o el fantástico o temas como el tango o la censura.

En muchas de las citas incluidas en el libro está presente el humor, la ironía y el estilo propio que caracterizaron a Borges, quien por ejemplo definió a García Lorca como un "andaluz profesional", se refirió a "las muy aniquilables teorías de Bergson y Freud" o calificó los trabajos de Darwin como "otro de esos fetiches del siglo XIX".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios