Cómics

Una obra imprescindible

Gran catálogo de la historieta. VV.AA. ACyT Ediciones. 814 páginas. 60 euros.

Pocos trabajos teóricos alrededor del mundo del cómic son tan impresionantes como este Gran catálogo de la historieta ofrecido por la Asociación Cultural Tebeosfera. Bajo la dirección de Manuel Barrero, ensayista destacado del medio, un enorme conjunto de documentalistas y coleccionistas ha aportado su esfuerzo, su conocimiento y su pasión para que los lectores dispongan del más completo panorama de la industria del cómic en España hasta la fecha. Son 15.776 entradas de publicaciones que pueden considerarse tebeos, fechadas entre 1880 y 2012, lo que da cerca de 200.000 títulos totales, organizados en entradas alfabéticas de las distintas colecciones. Y cada asiento consta de más de veinte campos: título, editorial, año, formato, páginas, precio, temática, autores, etc.

Aun siendo, ya digo, impresionante, se advierte en el aviso introductorio que el presente es un trabajo de catalogación en marcha, ligado a la página web Tebeosfera.com: "pretendemos practicar nuevos volcados en sucesivos inventarios. Entre nuestros intereses se encuentra: la localización y registro de la imaginería con viñetas o historieta de todo tiempo (hojas, volantes, aleluyas, folletos), de toda la prensa satírica e ilustrada que sirvió viñetas desde el comienzo del siglo XIX, de las publicaciones marginales con cómics existentes en nuestro país desde la mitad del siglo XX y hasta de las publicaciones servidas sobre soportes electrónicos o de naturaleza diferente al papel".

El libro cuenta además con portada de Max, prólogos de Antonio Altarriba, Antoni Guiral y José María Conget, la pertinente guía de uso y varios anexos, que listan las publicaciones cronológicamente y las desglosan por sellos editoriales, más un último apartado firmado por el propio Barrero, que documenta con numerosísimos datos y porcentajes la evolución de la industria de los tebeos en España. Es una obra maravillosa, imprescindible, ochocientas y pico páginas en formato A4 llenas de información, y va por delante que merece, y mucho, el esfuerzo económico del aficionado, pues cuesta infinitamente menos de lo que vale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios