Cultura

Y los nominados son...

  • Lista de títulos, cineastas, actores y técnicos candidatos en la XXVII edición de los Premios Goya.

Mejor película: Blancanieves, Grupo 7 y Lo imposible y El artista y la modelo

Mejor dirección: Pablo Berger por Blancanieves, Fernando Trueba por El artista y la modelo, Alberto Rodríguez por Grupo 7 y José Antonio Bayona por Lo imposible

Mejor dirección novel: Paco León por Carmina o revienta, Oriol Paulo por El cuerpo, Isabel de Ocampo por Evelyn y Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor actriz: Maribel Verdú por Blancanieves, Aida Folch por El artista y la modelo, Naomi Watts por Lo imposible y Penélope Cruz por Volver a nacer

Mejor actor:  Daniel Giménez Cacho por Blancanieves, Jean Rochefort por El artista y la modelo, José Sacristán por El muerto y ser feliz y Antonio de la Torre por Grupo 7

Mejor actriz de reparto: Ángela Molina por Blacanieves, María León por Carmina o revienta, Chus Lampreave por El artista y la modelo y Candela Peña por Una pistola en cada mano

Mejor actor de reparto: José María Pou por Blancanieves, Julián Villagrán por Grupo 7, Antonio de la Torre por Invasor y Ewan McGregor por Lo imposible.

Mejor actriz revelación: Macarena García por Blancanieves, Carmina Barrios por Carmina o revienta, Cati Solivellas por Los niños salvajes y  Estafanía de los Santos por Grupo 7

Mejor actor revelación: Emilio Gavira por Blancanieves, Àlex Monner por Los niños salvajes, Joaquín Núñez por Grupo 7 y Tom Holland por Lo imposible

Mejor guión original: Pablo Berger por Blancanieves, Fernando Trueba y Jean-Paul Carriére por El artista y la modelo, Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos López por Grupo 7 y Sergio G. Sánchez por Lo imposible.

Mejor guión adaptado: Jorge Guerriaechevarría y Sergio G. Sánchez por Fin, Javier Gullón y Jorge Arenillas por Invasor, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jodi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones, Ramón Salazar Hoogers por Tengo ganas de ti y Manuel Rivas por Todo es silencio.

Mejor música original: Alfonso de Vilallonga por Blancanieves, Julio de la Rosa por Grupo 7, Álex Martínez y Zacarías M. de la Riva por Las aventuras de Tadeo Jones y Fernando Velázquez por Lo imposible.

Mejor canción original: No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo (Blancanieves); Líneas paralelas, de Víctor M. Peinado, Pablo José Fernández Brenes y Pablo Cervantes Gutiérrez (Los niños salvajes); L'as tu vue?, de Alberto Albecete y Juan Bardem Aguado (La banda de Piscasso); Te voy a esperar, de Juan Magán, por Las aventuras de Tadeo Jones.

Mejor dirección de producción: Josep Amorós por Blancanieves, Angélica Huete por El artista y la modelo, Manuela Ocón por Grupo 7 y Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible.

Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica por Blancanieves, Daniel Vilar por El artista y la modelo, Álex Catalán por Grupo 7 y Óscar Faura por Lo imposible.

Mejor montaje: Fernando Franco por Blancanieves, Marta Velasco por El artista y la modelo, José M. G. Moyano por Grupo 7, Antonio Frutos y David Pinillos por Invasor y Bernat Vilaplana y Elena Ruiz por Lo imposible.

Mejor dirección artística: Alain Bainée por Blancanieves, Pilar Revuleta por El artista y la modelo, Pepe Domínguez del Olmo por Grupo 7 y Eugenio Caballero por Lo imposible.

Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado por Blancanieves, Lala Huete por El artista y la modelo, Fernando García por Grupo 7 y Vicente Ruiz por La banda de Picasso.

Mejor maquillaje y/o peluquería: Fermín Galán y Sylvie Imbert por Blancanieves, Noé Montés y Sylvie Imbert por El artista y la modelo, Yolanda Piña por Grupo 7 y Alessandro Bertolazzi, David Martí y Montse Ribé por Lo imposible.

Mejor sonido: Eduardo García Castro, Nacho Royo-Villanova y Pierre Gamet por El artista y la modelo, Daniel de Zayas Ramírez, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por Grupo 7, James Muñoz, Nicolás de Poulpiquet y Sergio Burmann por Invasor y Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Lo imposible.

Mejores efectos especiales: Ferrán Piquer y Reyes Abades por Blancanieves, Juan Ventura por Grupo 7, Isidro Jiménez y Reyes Abades por Invasor y Félix Bergés y Pau Costa por Lo imposible.

Mejor película de animación: El corazón del roble, Las aventuras de Tadeo JonesO apóstolo y The Whish Fish.

Mejor película iberoamericana: Siete cajas, Después de Lucía, Infancia clandestina y Juan de los muertos

Mejor película europea: De óxido y hueso, En la casa, Intocable y Shame

Mejor documental: Contra el tiempo, Hijos de las nubes, Los mundos sutiles y Mapa.

Mejor cortometraje de ficción español: Aquel no era yo, de Esteban Crespo García; La boda, de Marina Seresesky; Ojos que no ven, de Natalia Mateo, y Voice Over, de Martin Rosete.

Mejor cortometraje de animación español: Alfred y Anna, de Juan Manuel Suárez García; El vendedor de humo, de Jaime Maestro; La mano de Nefertiti, de Guillermo García Carsí, y ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, de Esaú Dharma Vílchez Corredor y María del Mar Delgado García.

Mejor cortometraje documental español: Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman; El violinista de Auschwitz, de Carlos Herrando; Las viudas de Ifni, de Pacheco Iborra y Pedro Palacios, y Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios