Cultura

Los museos andaluces abrirán la noche del sábado

  • Los museos gestionados por la Consejería de Cultura celebran el 30º aniversario del Día Internacional del Museo con actividades especiales hasta las 23:00

Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura abrirán sus puertas este sábado 17 de mayo de nueve a once de la noche para mostrar un ambiente distinto, a través de la dramatización de la luz y de un acompañamiento musical, en conmemoración del 30º aniversario del Día Internacional del Museo.

En rueda de prensa, la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha explicado que, aunque el Día Internacional del Museo es el domingo 18 de mayo, las celebraciones se extenderán a todo el fin de semana, en el que tratarán de ofrecer al público una visita "más sugerente". Durante esta primera jornada, la única que contará con horario nocturno, la consejera ha asegurado que se pretende establecer "una relación íntima" entre los visitantes y el museo, sin guía ni educador y a través de la contemplación libre, que se verá intensificada por el juego de luz y música ambiental previsto.

Dentro de estas iniciativas destaca la organizada por el Museo de Bellas Artes de Granada, que atenuará la luz de sus salas para que sea la iluminación de la Alhambra la que genere una atmósfera especial, y la del Museo de Cádiz, que prevé utilizar una selección musical de cada periodo histórico para resaltar una escogida selección de sus fondos, como los sarcófagos antropoides fenicios.

El domingo será "el día para disfrutar del museo en grupo", ya que la Consejería ofrecerá visitas guiadas a distintas asociaciones, colectivos sociales y público en general, además de otras actividades musicales y lúdico festivas. Además, esta organización ha invitado a los museos del mundo entero a conmemorar esta fecha con la realización de actividades tanto en el mundo real como en el virtual.

De este modo, se propone a los visitantes que "rebusquen entre las fotos familiares" y envíen por correo electrónico, a través del portal www.museosdenadalucia.es, las instantáneas que encuentren relacionadas con los museos, acompañadas con una frase sobre ese recuerdo, con el objetivo de crear una galería donde se recoja "el contraste entre el pasado y el presente" de estas instituciones.

La Consejería de Cultura ha partido del lema de este año establecido por el Consejo Internacional del Museo (ICOM), "Los Museos, agentes del cambio social y el desarrollo", para diseñar su propia campaña bajo el título "¿Museas? Musea", que Torres ha definido como "una pregunta que más parece un reto, una invitación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios