Arte

El Museo Arqueológico de Córdoba acerca la historia de las terracotas del santuario italiano de Calvi

  • El próximo domingo día 26, la doctora Nova Barrero Martín disertará sobre estas piezas que se exponen por primera vez

Terracotas del santuario italiano de Calvi expuestas en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Terracotas del santuario italiano de Calvi expuestas en el Museo Arqueológico de Córdoba. / El Día

El Museo Arqueológico de Córdoba ha organizado el próximo domingo 26 de junio una conferencia en torno a las terracotas del santuario italiano de Calvi, unas piezas fechadas entre los siglos III y I a. C, que se exponen por primera vez en la provincia. Para aportar luz sobre la importancia arqueológica e histórica de estos exvotos que forman parte de la colección permanente de la sala, intervendrá Nova Barrero Martí, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura y Conservadora de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

La conferencia se impartirá en la biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba el próximo domingo a las 13:00 y su acceso es libre hasta completar el aforo. Se trata de una cita cultural que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, y viene a cerrar la actividad de la temporada antes del verano.

La selección de terracotas que forma parte de la colección del Museo puede visitarse hasta el 25 de septiembre en la exposición temporal que bajo el nombre ¿Invisibles u Olvidadas? Mujeres y Arqueología, se encuentra abierta al público en el Patio II del Palacio de los Paéz de Castillejo.

Las terracotas del santuario italiano de Calvi son reflejo de la intrahistoria de la arqueología española. La selección presente en el Museo Arqueológico de Córdoba, así como en otros centros españoles, es el resultado de distintos depósitos realizados por el Museo Arqueológico Nacional de un enorme conjunto de exvotos que custodiaba en sus fondos.

El Marqués de Salamanca fue quien, en el siglo XIX, trajo procedentes de la región italiana de Campania y, más concretamente, en un santuario cercano a la localidad de Calvi Risolta, donde fueron hallados durante la realización de unas obras para la construcción de una línea de ferrocarril. El Marqués las donó al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, quien a su vez repartió parte del conjunto por diversos museos españoles, entre ellos el de Córdoba a donde llegaron en el año 1953.

Dentro del conjunto de terracotas de Calvi se encuentran figuraciones humanas y de animales. Las humanas abarcan cabezas y las extremidades mientras que las de animales, y descontando la figura de un caballo, abunda de una parte el ganado bovino y de otra porcina. Aunque se desconoce a qué divinidad estaría dedicado el santuario o que petición se le realizaría, se fechan entre los siglos III y I a.C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios