Cultura

Una muestra propone un paseo por la biblioteca imaginada de Góngora

  • La Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba ofrece una exposición con alrededor de 40 ejemplares considerados los referentes intelectuales y culturales del poeta

Desgraciadamente no se ha conservado inventario alguno sobre los cuantiosos títulos que debieron poblar la biblioteca de Luis de Góngora, y menos aún, algún ejemplar del que el poeta del barroco hubiese podido disfrutar. No obstante, la Consejería de Cultura ha querido hacer un recorrido imaginario por el archivo del ilustrado caballero a través de la muestra Tras el corazón de la Hidra: paseos por la biblioteca de Góngora, que reúne cerca de 40 volúmenes que, a buen seguro, "influyeron en su praxis creativa y se constituyeron en referencias culturales", argumentó la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, que anunció que la muestra, de carácter itinerante, también visitará la sede de la Universidad Internacional de Andalucía tras su cierre en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba el próximo 20 de enero.

Valenzuela hizo también referencia a la importancia de los volúmenes exhibidos, a los que calificó de "tesoros del patrimonio bibliográfico andaluz" ya que todos proceden de bibliotecas y archivos de la región como es el caso de las bibliotecas de las universidades de Granada y Sevilla, la Biblioteca Colombina, la Biblioteca Pública de Andalucía o el archivo del bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque.

Tras el corazón de la Hidra: paseos por la biblioteca de Góngora ha sido comisariada por los profesores de la UCO Manuel Abad y Rafael Bonilla, así como por Giuseppe Mazzocchi, de la Università degli Studi di Pavia, en Italia.

Abad apuntó en la presentación de la muestra que todavía queda mucho por investigar en la bibliografía del siglo XVII, conocida a través una fuente primordial en la época que eran los inventarios posmortem, que suelen desvelar un gusto heterogéneo con contenidos que abarcan fundamentalmente la política y la religión aunque tampoco escapan argumentos curiosos como los de ciencia ficción, cuya lectura se hacía de manera más velada.

Entre los ejemplares expuestos se encuentran las firmas de Francesco Petrarca y Marco Anneo Lucano, así como documentos curiosos como los estatutos de la Catedral de Córdoba publicados en 1577 o un tratado sobre materia medicinal de Dioscórides que incluye "... una tabla para hallar remedio de todo genero de enfermedades y otras cosas curiosas, nunca antes ympressa...".

Además de la exposición, la Delegación de Cultura celebró ayer una mesa redonda bajo el título de Una densa polimorfía de belleza. Góngora y el grupo poético del 27, que contó con la intervención de especialistas en el Siglo de Oro como Angelina Costa, Joaquín Roses y Pedro Ruiz, todos ellos profesores de la Universidad de Córdoba, así como el director emérito del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios