Cultura

Una muestra explora en Madrid los mundos de Julio Cortázar

Un escritor es, ante todo, un lector, y Julio Cortázar lo era de una forma "ávida", una faceta del argentino en la que se centra una exposición de homenaje organizada en Madrid con motivo del centenario de su nacimiento y que reúne además objetos personales del autor de Rayuela. Desde el Cortázar niño en Suiza, donde vivió con su familia en la Primera Guerra Mundial, hasta el Cortázar enfermo de sus últimos meses en París, donde falleció en 1984, la exposición Cortázar. Lector del mundo ofrece diversas miradas sobre la vida y la prolífica carrera del escritor en Argentina y Francia, donde residió más de 30 años.

Alejandro Dumas y Julio Verne fueron algunos de los autores presentes en la infancia de Cortázar, y por ello sus obras tienen un hueco en la exposición que se inaugura hoy en la Casa del Lector y cuyos comisarios, Claudio Pérez y Raúl Manrique, han montado con fondos del Museo del Escritor de Madrid.

Melómano, comprometido políticamente, artista plástico y lector crítico, Cortázar no publicó demasiado joven y, como otros muchos escritores, recurrió a la traducción para ganarse la vida, pero también le sirvió para conocer mejor a algunos de sus escritores preferidos.

Su primer cuento, La casa tomada, aparece en 1946 en la revista literaria Anales de Buenos Aires, que dirigía Jorge Luis Borges y que puede contemplarse en esta exposición, a la que acompaña una selección de ediciones de las obras de este pionero del gran boom de la literatura iberoamericana.

Cortázar fue un melómano toda su vida y, aunque desde 1928 estuvo acompañado por el jazz, indudablemente el tipo de música que más le gustó, no abandonó el tango o la música clásica, explicaron los comisarios de la exposición, que dedica un apartado a la lectura de la música a lo largo de la vida del escritor en el que se incluyen algunos artículos significativos y una cinta grabada por él mismo.

La lectura plástica y artística es otra de las facetas de este autor. Asimismo, la exposición se acerca a su labor de crítico literario y a su atino a la hora de valorar obras y autores de diversa índole.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios